Los trabajadores universitarios adheridos al Consejo Nacional –que suman cerca de 32 mil- se encontraron en el Parlamento Chileno con las distintas bancadas el 15 y 16 noviembre, ocasión en que dieron a conocer sus planteamientos frente a la discusión del presupuesto de la Nación para la Educación Chilena, especialmente las Universidades Adheridas al CRUCh y aquellas privadas con vocación pública.
Los trabajadores de la educación han presentado su posición a través de un documento político que integra su visión de la educación superior y la realidad de los trabajadores. Además expresaron su opinión en varios encuentros con parlamentarios de las distintas bancadas, entre otros el Senador Camilo Escalona y los Diputados Sergio Aguiló, José Miguel Ortiz, Alejandra Sepúlveda, Aldo Cornejo, Lautaro Carmona, Pablo Lorenzini, Rodrigo González, Enrique Jaramillo, Guillermo Teillier y Carlos Montes.
La visión que afirmaron a los trabajadores universitarios, en general, es que no firmarán nada que no signifique aportes adicionales para, al menos las 25 Universidades del CRUCh, y que los estudiantes hasta el 7º quintil tendrán gratuidad del 70%, según lo expresó la Oposición en documento entregado. Igualmente están convencidos que esto comienza con la determinación del presupuesto 2012 y que las materias asociadas a las demandas estudiantiles se seguirán trabajando para hacerlas realidad en un tiempo prudente.
Entre las demandas se observa, la necesidad de fiscalización de las universidades chilenas, especialmente lo que se refiere a los aportes del Estado, beneficios estudiantiles, democratización de la Universidad, calidad y la acreditación dirigida por el Estado al igual que la Superintendencia de Educación, con especial énfasis en las Universidades Estatales.
Los documentos marcos presentados por la Oposición proponen financiamiento sustentable para la educación y regulación de aranceles. Por otro lado han indicado la necesidad de integrar a la discusión a los trabajadores de la educación superior.
Los trabajadores universitarios sienten que han dado pasos importantes al interactuar con el Parlamento chileno, construyendo alianzas y expresando el pensamiento de las comunidades universitarias, muy especialmente el sentido regional y el servicio al país que entregan, dado que las condiciones de hacer universidad en los extremos no es lo mismo que en las grandes urbes.
Compromisos para que en la discusión de las leyes se consideren las observaciones de los trabajadores, y esperamos ver hechas realidad en la definición final del presupuesto para la Educación Superior, para lo cual reiteraremos nuestra visita seguramente, antes de fin de mes…
COMUNICADO PÚBLICO 85/2011
Prensa: Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas