La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile desde sus inicios trabaja con diferentes comunidades de la ciudad de Valdivia, como parte del desarrollo curricular y eje vinculante de dos de las competencias sello declaradas por la UACh: Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social.
Una de las comunidades con que se trabaja por tercer año consecutivo es la Villa Huidif, institución a cargo del SENAME cuyo rol principal es acoger en su entorno familiar a mujeres adolescentes de entre 16 y 18 años de edad procedentes de Valdivia, que han sido vulneradas en sus derechos y que por determinación judicial deben permanecer durante un tiempo en esta casa, donde desarrollan actividades diarias tales como estudio, esparcimiento y alimentación.
Estas mujeres se encuentran a cargo del equipo técnico multidisciplinario y asistentes de trato directo del establecimiento, quienes a través de su trabajo demuestran su compromiso y vocación. En este contexto tres estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería, Karla Aguila, Bárbara Burgos y Andrea Delgado, se encuentran a cargo de la planificación y ejecución del proyecto UACh, trabajando colaborativamente con sus compañeras de tercer año, Francisca Gutiérrez, Camila Pontigo y Carolina Larregla.
Este equipo se encuentra a cargo de la profesora Jessica Godoy, docente del Instituto de Enfermería, quien señala que “el trabajo con las niñas de la Villa es tremendamente significativo, nos da la posibilidad de compartir experiencias, sentimientos, generar instancias de discusión y así adquirir nuevos aprendizajes desde la perspectiva de las niñas, estudiantes y para mí como docente”.
Retroalimentación permanente
Durante las tareas realizadas por las estudiantes se utiliza la metodología Aprendizaje Servicio (AS), estrategia activa de enseñanza que tiene como objetivos potenciar aprendizajes, formar en valores y lograr un servicio de calidad, a través del compromiso de la comunidad, estudiantes y docentes. En este proceso el protagonista es el estudiante, siendo responsable de aplicar conocimientos previos en contextos reales, generando posibilidades de desarrollar y consolidar competencias genéricas como capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, crítica y autocrítica, resolución de conflictos y motivación al logro, entre otras.
En este sentido la Prof. Godoy destaca que “el contacto con las mujeres del establecimiento y las personas que allí trabajan, con quienes colaboran en el desarrollo del proyecto, ofrecen la oportunidad de retroalimentación permanente para las estudiantes. Además la metodología AS establece procesos reflexivos que son dirigidos por los tutores. Lo anterior sumado al compromiso que se adquiere con la comunidad, el ambiente de confianza y afecto, facilitan aprendizajes significativos”.
El proyecto se desarrolla durante el primer y segundo semestre del presente año y actualmente se encuentra en su fase de ejecución. Inicialmente se trabajó valorando las necesidades de la comunidad planteando un diagnóstico participativo, y a partir de ello se planificaron actividades orientadas a dos ámbitos: terapéutico y conocimiento.
A la fecha se han desarrollado dos actividades. El día 8 de junio se desarrolló la intervención educativa “Alimentación Saludable” a cargo de las estudiantes de tercer año, con el propósito de concientizar a las niñas sobre la elección de alimentos saludables y a mediano plazo lograr cambios de conducta en las adolescentes, iniciativa que despertó gran interés en ellas.
También, el pasado miércoles 22 se llevó a cabo un “Taller inicial de Yoga” realizado por la profesora Susana Muñoz Ruíz –Tagle, quien “con su carisma logró despertar la curiosidad en las niñas, generando un espacio de confianza y conexión espiritual”, resaltó la docente Jessica Godoy.