Dentro del marco de vinculación con el medio y responsabilidad social de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile durante el año, la Escuela de Fonoaudiología realizó evaluaciones a menores pertenecientes la Fundación “Rincón de la Familia” ubicado en Pelluco, Puerto Montt.
Estas actividades fueron dirigidas por la académica Betsabé Bobadilla Quinteros, Magíster en Trastornos de Lenguaje y Coordinadora del Área de la Comunicación Infantil de la Escuela de Fonoaudiología UACh.
Las estudiantes Internas de Fonoaudiología que realizaron la actividad Maritza Mendoza Santana y María José Parra, quienes destacaron que la iniciativa permitió que los estudiantes “observáramos desde una nueva perspectiva nuestro quehacer fonoaudiológico y valorar el tipo de trabajo que se puede obtener cuando se realiza en conjunto con los padres”.
Además, pudieron corroborar la importancia de una adecuada estimulación y desarrollo del lenguaje en los menores que se encuentran en alguna situación social o cultural desfavorable.
Junto con ello señaló Maritza que “también, pudimos entregar algunas ayudas y sugerencias para el trabajo en el hogar en relación a las necesidades comunicativas y lingüísticas de cada menor y siempre teniendo en consideración los diferentes contextos en los cuales se desenvuelve cada niño”.
María José por su parte indicó que se siente “privilegiada de haber ido en representación de la Universidad Austral de Chile, ya que iniciativas como estas nos permiten poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos luego de 4 años de estudios”.
Por su parte Lia Lloyd-Clare, directora de Fundación Rincón de la Familia agradeció la colaboración otorgada por la carrera de Fonoaudiología, “Betsabé Bobadilla y las alumnas en práctica que prestaron tan valiosa labor de ayuda a los niños y madres que asisten a nuestro centro familiar. Sin duda este tipo de acciones nos benefician mutuamente para continuar trabajando en conjunto y fortalecer el desarrollo biopsicosocial de los niños de Pelluco.»