En el sector de Riñinahue de la comuna de Lago Ranco, un grupo de estudiantes de la Universidad Austral de Chile se encuentra realizando desde el pasado domingo 07 de enero un voluntariado con el objetivo de otorgar herramientas tanto en salud preventiva como también en elementos básicos de instalaciones eléctricas a las y los vecinos de ese sector. (Ver galería fotográfica).
Riñinahue se encuentra ubicado a un costado del Lago Ranco y está rodeado de montañas. Posee cerca de 300 habitantes de los cuales muchos de ellos son adultos mayores. Por lo mismo, parte de la atención brindada por los estudiantes de la UACh corresponden a rondas médicas en torno a la Kinesiología, Enfermería y Terapia Ocupacional.
En este sentido para María José Morales, estudiante de Terapia Ocupacional y Directora del Voluntariado, comentó que “hemos tenido una buena recepción por parte de la comunidad de Riñinahue, sobre todo con los talleres enfocados a los niños y las visitas domiciliarias. Las y los voluntarios tienen la mejor disposición para realizar la mayor cantidad de trabajos y actividades posibles. Nuestras expectativas como equipo es alcanzar a efectuar la mayor cantidad de visitas domiciliarias ya que existe un compromiso con la posta de salud de este sector. Como también el trabajo con los niños enfocados en prevención en salud, que es muy importante, dada la lejanía de este sector con la zona urbana. En este momento, hemos enfocado las visitas con un carácter multidisciplinario. Están conformados por estudiantes de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Enfermería. También contamos con la colaboración de estudiantes de ingeniería para supervisar las instalaciones eléctricas domiciliarias. La atención en salud – hasta el momento – se ha enfocado en personas postradas y que requieren de un espacio adecuado para su tratamiento”, explicó.
Por otra parte, para Manuel Poblete, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, explicó: “Yo comencé a hacer trabajos voluntarios años atrás con la Agrupación Faro en este mismo sector de Lago Ranco. Con el tiempo esa agrupación se disolvió. Luego hubo quienes decidieron continuar con esta importante labor e invitar a nuevas personas y seguir con los trabajos voluntarios. En mi área de intervención – que es la parte eléctrica- hemos hecho talleres para la comunidad en relación a instalaciones domiciliarias seguras, visitas a sus casas para realizar diagnósticos y apoyarlos. Esta misma mañana fuimos a una casa y mejoramos la instalación eléctrica de un baño. También enseñamos sobre eficiencia energética. La gente es muy agradecida con nuestro trabajo y eso nos llena de alegría. Esto personalmente me llega de forma directa ya que yo provengo de un sector rural y se lo necesario que este tipo de voluntariado contribuye a las comunidades que están alejadas”, dijo.
Finalmente, la Directora de Asuntos Estudiantiles UACh, profesora Angélica Aguilar, visitó a los jóvenes en Riñinahue en donde los felicitó por su trabajo. “Este voluntariado es el reflejo de lo que pretendemos otorgar como institución a nuestros estudiantes: que tengan un compromiso con su entorno y comunidad. Ustedes en este momento con representantes de la UACh en este sector de la Región de los Ríos. También les ayudará en su futuro quehacer profesional cuando deban estar en contacto directo con personas. Esperamos año a año poder contar con este tipo de iniciativas y en un futuro próximo quizás con una versión de trabajos voluntarios de invierno”, sostuvo.