Con la finalidad de analizar el transporte atmosférico de aerosoles a grandes distancias, particularmente en ecosistemas boscosos en áreas remotas de montaña y los cambios medioambientales que se están produciendo, es que entre el 8 y 14 de septiembre se realizará el curso Internacional de postgrado “Biogeoquímica avanzada y modelamiento de transporte de aerosoles a largas distancias”.
El Curso de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, es organizado por el Dr. Roberto Godoy, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución de nuestra universidad y profesor del Programa de Doctorado en Ecología y Evolución.
De acuerdo a lo expresado por el coordinador de este curso Internacional de postgrado la realización del mismo se hace necesaria debido a que “actualmente numerosos cambios medioambientales, en especial de origen antropogénico, ocurren a escala mundial y a una gran velocidad. Algunas alteraciones, que incluyen entre otras, cambio climático global, disminución del ozono estratosférico, cambios de uso del suelo, polución de la biósfera, enfermedades infecciosas, invasiones de especies introducidas y pérdida de la biodiversidad y sus numerosas interacciones, hacen de los estudios de largo plazo, una necesidad, ya que son especialmente útiles para detectar y evaluar las grandes preguntas emergentes o problemas medioambientales a nivel local, regional, nacional y global”.
Los resultados de investigaciones ecológicas de largo plazo que se fortalecen con los aportes de investigaciones preliminares, estacionales o anuales, son indispensables para identificar, caracterizar y documentar los cambios importantes que afectan a un ecosistema, constituyendo una potente herramienta para el manejo y conservación de ecosistemas y para la formulación de políticas claves, en la toma de decisiones.
Hechos ocurridos en nuestro entorno son ejemplos claros de los estudios que se necesitan realizar, particularmente en ecosistemas boscosos de áreas remotas sostiene el Dr. Roberto Godoy. El impacto de catástrofes naturales, como la reciente erupción del Cordón Volcánico El Caulle, constituyen oportunidades únicas para monitorear y modelar el transporte de aerosoles y evaluar la implicancia de los mismos en los ciclos biogeoquímicos de ecosistemas naturales prístinos de montaña.
En este curso participarán como expositores invitados el Dr. Jens Boy, Biogeoquímico, de la Universidad Leibniz de Hannover, Alemania y el Dr. Jorge Muñoz, vulcanólogo, del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin. Se contará además con la colaboración de Ing. Elec. Ricardo Silva, de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Para la selección de los postulantes se solicitó una fundamentación por escrito de los intereses por asistir al curso, además de un breve historial de la trayectoria académica de los mismos como estudios, títulos, grados y actividades científicas realizadas ya sea en participación en congresos o publicaciones.
El organizador señala que “estamos muy optimistas con las actividades en Valdivia, donde se impartirán las clases. El trabajo en terreno será en el Parque Nacional Puyehue, lugar donde existen instalaciones de monitoreo en el bosque lluvioso templado.
El Curso se realizará en la Sala Lago Ranco de la Facultad de Ciencias, ubicada en calle Las Encinas 220, ex Hotel Isla Teja, y cuenta con el patrocinio de Proyecto Fondecyt 111033, Proyecto Mecesup AUS 0805, Facultad de Ciencias, Dirección de Postgrado y Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, Sernageomín, Región de Los Lagos, Universidad de Leibniz de Hannover, Alemania y Servicio de Intercambio Académico, DAAD.