Contenta por emprender una nueva etapa y agradecida por haber trabajado en la Universidad Austral de Chile, la bioquímica Gisela Romeny se retira de esta casa de estudios por motivos personales, luego de haber ejercido como Jefa del Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales por casi 25 años.
“Me voy de la UACh agradecida. Trabajar en el laboratorio me permitió desarrollarme profesionalmente y a la vez mantener una vida familiar buena, dedicada al cuidado de mis hijos, como yo quería. Creo que 25 años es suficiente, misión cumplida. Ahora vienen otros desafíos”, explicó Gisela Romeny.
Sus comienzos
Gisela Romeny es bioquímica de la Universidad Austral de Chile. Entró a trabajar como practicante en el laboratorio en 1996. Al año siguiente comenzó a desarrollarse formalmente como analista; poco tiempo después, durante ese mismo año, se convirtió en Jefa de Laboratorio.
“Comencé aprendiendo muchas cosas nuevas, absorbiendo todo lo que podía, pues a un bioquímico lo preparan para trabajar enfocados en el ser humano y no en el ámbito vegetal. Sin embargo, fue una etapa muy entretenida, en la cual me sentí totalmente apoyada, en un ambiente de armonía donde había confianza por la tarea que yo realizaba”, explicó.
Los académicos Renato Grez, Juan Schlatter y Víctor Gerding fueron parte del equipo con el cual trabajó, y con el cual hasta el día está en contacto. “De cada uno de ellos pude aprender algo, fue enriquecedor y la verdad es que aún lo sigue siendo”, comentó.
“Tuve un equipo que es un 7, súper comprometido y con la camiseta puesta, y eso ayudó a que la tarea saliera bien. Da mucho orgullo”, afirmó.
Acreditación y vinculación
Su compromiso con el Laboratorio se vio reflejado en diversas iniciativas. Una de ellas fue la continua acreditación, por más de 20 años, del Laboratorio ante la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo y Ministerio de Agricultura, marcando un sello de calidad y confianza en el trabajo analítico realizado.
Además de esto, Gisela Romeny, como presidenta de la Comisión de Normalización y Acreditación de Laboratorios de Suelo de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, tuvo la iniciativa de organizar encuentros técnicos que congregaron a todos los laboratorios del área de Chile. “Me di cuenta que los equipos de laboratorio del país no nos conocíamos entre nosotros, y eso impulsó a generar acciones distintas, porque si te ves a la cara empiezas a crear redes más firmes y eso es súper importante”, señaló.
Junto con ello, fue el nexo para recibir a escolares y visitas a la Facultad que requerían conocer el quehacer del Laboratorio, colaborando en la tarea de difusión de carreras dentro de esta macrounidad.
Docencia
El ámbito de la docencia fue un área que la profesional pudo desarrollar en el último año y cuya experiencia la marcó significativamente. “Tuve la suerte de dictar la asignatura de química el año pasado a estudiantes de primer año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal. Fue una experiencia lindísima, me encantó”, manifestó. También destacó la interacción que logró con el curso y la satisfacción de acercar a los jóvenes a esta disciplina. “Fue un grupo de estudiantes muy especiales. Aparentemente la química se les hace difícil y creo haber logrado transmitirles este conocimiento. Esto me ayudó a pensar que por ese camino va lo que me gustaría hacer”.