“Revalorización del saber ancestral: plantas medicinales y arpilleras” tiene como objetivo favorecer el cuidado colectivo y el ejercicio de la soberanía sanitaria – territorial, articulando cuatro ejes centrales para la promoción de la salud local relacionadas con el reconocimiento de las adultas mayores como sujetos de saber; la valorización y promoción del espacio micropolítico en el cual la comunidad ejerce su derecho a la alimentación nutritiva; el auto y mutuo cuidado mediante el uso de plantas medicinales como complemento a los servicios locales de salud; y el fortalecimiento de los lazos comunitarios y socioafectivos, mediante la confección de arpilleras donde relacionen sus propias narrativas con la poética de Violeta Parra y Gabriela Mistral.
“A través de esta iniciativa, se ha buscado dar continuidad al trabajo realizado hasta la fecha por diferentes grupos comunitarios de mujeres, quienes se han reunido en torno al desarrollo de huertos comunitarios en pro de la defensa del humedal Angachilla. En este contexto, el presente proyecto ha generado diversas actividades que han permitido fortalecer la co-construcción de espacios de encuentro para la transmisión de saberes y prácticas en torno al uso de plantas tradicionales con fines medicinales a través del trabajo en la huerta comunitaria y la utilización del bordado de arpilleras como registro visual y narrativo de experiencias”, explicó la académica.
Debido al confinamiento producto de la pandemia de COVID-19, las actividades se realizan de manera virtual a través de la plataforma Zoom, mediante la cual se efectúan recorridos virtuales por el humedal Angachilla, trabajos comunitarios en la huerta y sesiones de intercambio de técnicas de bordado y experiencias sobre textos literarios.
Dicho formato permitirá que el material audiovisual generado en el marco del proyecto se convierta en un repositorio virtual que favorezca la difusión del trabajo comunitario realizado en el sector, de tal manera que pueda ser utilizado posteriormente por la propia comunidad en instancias de autoformación y educación en relación con el cultivo de plantas alimentarias y medicinales, así como también del bordado de arpilleras y su relación con el espacio poético.
Con respecto a lo anterior, se llevarán a cabo dos actividades abiertas a la comunidad. La primera de ellas consiste en un conversatorio que se realizará el 11 de diciembre del presente año (fecha por confirmar). Posteriormente se efectuará una entrevista a cada una las participantes del taller, la cual se difundirá a través de las redes sociales de la Clínica de Atención Psicológia y de la Escuela de Formación Colectiva de Los Ríos.