* Investigación fue incluida en un artículo en la revista especializada Bioplanet (www.bioplanet.net), editada en Santiago y que reúne una selección de artículos sobre relevantes investigaciones científicas de nuestro país.
Tal como ha sido ampliamente difundido, a fines de abril terminó el proyecto Fondef D99I1096 «Desarrollo y evaluación a terreno de un sistema diagnóstico basado en la amplificación de secuencias génicas, específico para la identificación de Mycobacterium bovis» dirigida por las doctoras Ana María Zárraga y (directora alterna) del Instituto de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile. El Proyecto realizado en conjunto con la Asociación Gremial de Productores de leche de Bío-Bío y Servicio Agrícola y Ganadero de la Xa VIII Región, y fue incluido en un artículo de la revista especializada Bioplanet.
La propuesta de un nuevo sistema de diagnóstico de la tuberculosis bovina, es uno de los principales impactos de esta investigación. Se trata de un kit de diagnóstico para tuberculosis animal que permite obtener resultados en sólo 24 horas, acortando considerablemente los casi dos meses que requiere la certificación de la infección por el método de cultivo bacteriológico. La utilidad de este kit se determinó comparando su sensibilidad respecto a los métodos tradicionales (tuberculina, histopatología y cultivo), demostrándose un 97 % de sensibilidad respecto al cultivo de la bacteria, considerado como la «prueba de oro».
La rápida identificación de un animal infectado de tuberculosis bovina mediante el análisis de lesiones extraídas en matadero, permite hacer el seguimiento hasta ubicar el predio de origen del animal. Así, los propietarios y los profesionales del área podrán realizar en forma oportuna, las estrategias de manejos del rebaño para evitar la masiva propagación de la enfermedad.
Como explicó la directora del proyecto, Dra. Ana María Zárraga y quien además dirige la Escuela de Bioquímica de la UACh, este kit se basa en la técnica denominada PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena), con la cual se logra copiar repetidas veces un segmento del genoma de la bacteria causante de la enfermedad. En este caso, cuando se trata de pesquisar la bacteria que provoca la tuberculosis, se extrae todo el DNA de una pequeña porción de tejido conteniendo una lesión sospechosa de tuberculosis. Luego se aplica el ensayo de PCR en busca de la presencia de Mycobacterium bovis, la bacteria causante de la enfermedad. En general, los métodos basados en PCR han demostrado una alta sensibilidad de detección. En este caso, se obtuvo una sensibilidad equivalente a tres bacterias.
La Dra. Zárraga informó que los resultados obtenidos con la aplicación de esta prueba en matadero, ha impulsado el estudio de validación diagnóstica para a futuro, ser considerada como una de las pruebas oficiales para la certificación de tuberculosis animal. Este es uno de los objetivos propuestos en el nuevo proyecto Fondef 2003-2005. Un segundo propósito es el estudio genético de las cepas de Mycobacterium bovis que circulan en Chile, lo que permitirá establecer su naturaleza y distribución geográfica en el país. Esta información, es fundamental para el desarrollo de estudios epidemiológicos y programas de erradicación y vigilancia que lidera el departamento de pecuaria del SAG.
Acceso al artículo en> http://www.bioplanet.net/magazine/bio_marabr_2003/bio_2003_marabr_genetica3.htm