Médicos, psicólogos y asistentes sociales de la atención primaria que trabajan en programas de Salud Mental, asistieron a la Universidad Austral de Chile al curso Estrategias de Intervención en Depresión y Riesgo Suicida, organizado por el Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina UACh y la SEREMI de Salud Región de Los Ríos.
Realizado en el Edificio de Ciencias Biomédicas de la U. Austral, el curso tuvo como objetivo principal entregar herramientas a los profesionales para mejorar las destrezas en detección precoz e intervención oportuna en personas con depresión y riesgo suicida, a través de clases expositivas, talleres grupales, role playing (simulación de situaciones reales), a cargo de los docentes de esta casa de estudios, Dres. Tomas Baader, Marcelo Gotelli y Carlos Ramírez; Ps. Catalina Alamo, y E.U. Carolina Zambrano.
De esta forma, expertos se enfocaron en que los asistentes conozcan a fondo la realidad epidemiológica local y nacional de la enfermedad depresiva y la conducta suicida; en sensibilizar en la toma de conciencia, por parte de los equipos de salud, de la importancia de la intervención adecuada en depresión y riesgo suicida; que los profesionales adquieran las habilidades para detectar precozmente e intervenir efectivamente en pacientes con estas patologías, e incentivarlos a que transmitan estos conocimientos y destrezas al resto de los equipos de salud.
Agudizar los sentidos
La inauguración estuvo a cargo del Dr. Carlos Ramírez, docente y miembro del equipo organizador, quien junto con dar la bienvenida y agradecimientos a los y las asistentes, explicó los objetivos del curso y algunos antecedentes del por qué de su realización.
En este contexto, dijo que «el que ustedes estén aquí actualizando conocimientos en estos temas es muy relevante porque de acuerdo a las últimas modificaciones del AUGE, corresponde a la atención primaria hacerse cargo incluso de la depresión severa, sin contar muchas veces con los recursos más adecuados. Todos los que hemos trabajado en atención primaria sabemos que es una realidad bastante compleja, y por eso es importante comenzar a agudizar los sentidos para el aprender a detectar cuáles son los signos de alarma frente a un paciente con depresión, para así realizar una intervención más fuerte».
Agregó que estos cursos se están realizando como parte de una estrategia a nivel nacional, tomando en cuenta el ejemplo de Alemania, que hace algunos años «creó la Alianza Contra la Depresión de Nuremberg, exitoso programa de estrategia e intervención multidisciplinaria que involucra no sólo al sector salud, sino a muchos sectores de la sociedad con la meta de mejorar la atención y cobertura para pacientes depresivos. En Chile estamos en estos momentos en la primera etapa de capacitación con equipos de atención primaria».
El Dr. Ramírez también hizo hincapié en lo fundamental de este programa a nivel local, ya que «si bien Valdivia es una ciudad que se presenta como una de las que presenta mejor calidad de vida, paradojalmente presenta la más alta tasa de suicidios en Chile, y frente a eso hay que hacer algo urgente».
El curso es parte de las actividades de la Alianza Chilena Contra la Depresión, y contó además con la presencia de la Asesora del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, E.U. Irma Rojas.