Este completo taller que fue inaugurado por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Renato Westermeier, se realiza desde las 09:00 hrs. en el Salón Petrohué del Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas, en el contexto del Proyecto INNOVA-CORFO “Prospección y desarrollo de herramientas para el diagnóstico de bacterias y virus patógenos asociados a micro hábitats emergentes de acuicultura intensiva” dirigido por el investigador de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt Dr. Richard Miranda.
Cada ponencia a cargo de investigadores y expertos que lideran en cada una de las enfermedades, como Dr. Andrew Bridle, Investigador Australian Maritime College, quien relatará sobre Amebiosis en ambientes marinos; Dr. Frederick Kibenge, Faculty of Veterinary Medicine University of Prince Edward Island, Canada, se referirá a diagnóstico para enfermedades de animales acuáticos, con especial énfasis en la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA); Dr. Francisco Rodríguez-Valera, Investigador en Microbiología, Universidad Miguel Hernández, Alicante-España hablará sobre el Desarrollo e importancia de secuenciación bacteriana; Dr. Ricardo Enríquez, Investigador UACh Instituto de Patología Animal, Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática, se referirá a IPN (Necrosis Pancreática Infecciosa); Dr. Sergio Marshall, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Universidad Católica de Valparaíso, tratará aspectos relevantes en el comportamiento de ISA en Chile; Dra. Sandra Bravo, Investigadora, Instituto de Acuicultura UACh Sede Puerto Montt, se referirá a BKD (Enfermedad Bacteriana del Riñón), el Dr. Patricio Bustos, Gerente General de ADL Diagnostic, se referirá a SRS (Síndrome Rickettsial Salmonídea).
El Proyecto Innova-CORFO UACh se enfocó en establecer la presencia o ausencia de patógenos de importancia para la salmonicultura, a través de técnicas moleculares, sobre muestras provenientes desde fouling adherido a redes de cultivo y sedimento bajo las balsas jaulas, para de este modo, poder establecer si estos micro hábitats pueden ser reservorios de estos patógenos, elemento (ambiente) escasamente considerado en el desarrollo de estas enfermedades a lo largo del tiempo en la salmonicultura nacional y mundial.
Entre los resultados obtenidos, a través de las técnicas y protocolos de análisis molecular, desarrolladas durante el transcurso de este proyecto, han detectado la presencia de patógenos bacterianos y virales en muestras del ambiente de los centros de Cultivo investigados.