Tres académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) resultaron ganadores en el Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT de Iniciación año 2019 otorgados por CONICYT.
En dicha convocatoria fueron adjudicadas 379 iniciativas, de las cuales 23 proyectos fueron captados por académicos de la UACh, ubicándola en el tercer lugar a nivel nacional con un monto total de $1.732 millones de pesos. Los proyectos aprobados corresponden a las facultades de Ciencias (7), de Filosofía y Humanidades (3), de Arquitectura y Artes (2), de Ciencias de la Ingeniería (3), de Ciencias Jurídicas y Sociales (2), de Medicina (2), de Ciencias Agrarias (1) y Sede Puerto Montt (2).
En la Facultad de Filosofía y Humanidades los académicos que resultaron favorecidos con estos fondos fueron la Dra. Yasna Yilorm (Instituto de Lingüística y Literatura), Dr. Jorge Polanco (Instituto de Filosofía) y el Dr. Sebastián Peña (Instituto de Ciencias de la Educación).
En el caso de la académica del Instituto de Lingüística y Literatura Dra. Yasna Yilorm, se trata del proyecto nº 111911193 “Exploración de estrategias didácticas que respondan a la diversidad y garanticen la justicia social en las salas de clases de inglés como lengua extranjera: Un estudio de las percepciones de los profesores acerca de la implementación de las prácticas inclusivas en contextos escolares socialmente vulnerables”.
Según la docente, esta noticia significó un momento de mucha reflexión y gratificación ya que se trata de una iniciativa que involucra a sus pares docentes. “Fue linda sorpresa y muy significativa porque en esta oportunidad me corresponde trabajar con las y los profesores. Es importante porque si bien llevo mucho tiempo trabajando con ellos en otros proyectos, nunca lo había hecho en términos de investigación, más bien mi trabajo con docentes ha estado dirigido hacia un foco pedagógico pensado en los niños y niñas. Ahora me corresponde recorrer un camino con quienes son los gestores de todo lo que sucede en un aula con estudiantes socialmente vulnerables, para mi es un regalo de la vida, me siento muy privilegiada y honrada, siento una gran responsabilidad”, expuso la académica.
Por otra parte, el Dr. Jorge Polanco se adjudicó el proyecto n°11190215 “Migraciones visuales entre artes visuales y poesía en Chile, Durante el período 1973 y 1990”.
Respecto al proyecto, el académico explicó que significa una continuidad al trabajo realizado en el área desde 2016. “Tal como lo he desarrollado en otras investigaciones, la actual propuesta enlaza las reflexiones de la teoría del arte y el análisis acerca de los modos de conformación de las estructuras artísticas considerando la importancia que esta discusión reviste tanto en términos estéticos, artísticos, filosóficos, literarios como políticos. Me interesa generar una relación entre filosofía, poesía y artes visuales en Chile, específicamente en período de dictadura, por los quiebres que se pueden dar debido al carácter histórico y porque es un período que nos permite pensar el presente. La metodología se basa en una recopilación, mediante el trabajo de campo, entrevistas a editores y artistas, además de una interesante revisión de bibliotecas individuales. Ya hemos indagado anteriormente estas relaciones y prácticas visuales desde Santiago al sur, por lo que contemplamos ampliar la investigación de este FONDECYT al norte del país”, indicó.
Finalmente, el Dr. Sebastián Peña, líder del proyecto n°11190537 “Evaluación del conocimiento, habilidades y actitudes de la formación pedagógica en educación física y su relación con los estilos de enseñanza y estrategias de evaluación de los académicos de la formación inicial docente”, contó que para el desarrollo de esta investigación trabajará con miembros de una red interuniversitaria que permitirá cruzar distintos tipos de enseñanza y potenciar la Formación Inicial Docente en las carreras de Educación Física a lo largo del país.
“Estoy muy contento por la evaluación obtenida ya que es un lindo proyecto e importante desafío académico que me va a permitir seguir creciendo como profesional. Mi idea es aprovechar las redes que existen para trabajar con los académicos que se desempeñan en esta área y abarcar las tres dimensiones del conocimiento (procedimental, conceptual y actitudinal). Considero relevante intervenir en una línea de estudio que pueda aportar a las políticas públicas del país, realizando una evaluación integral en la formación de los futuros docentes de educación física. El objetivo del estudio busca comprender el conocimiento, habilidades y actitudes de los estudiantes de último año de Pedagogía en Educación Física, a partir de los estándares orientadores de la disciplina y su relación con los estilos de enseñanza y estrategias de evaluación”, señaló.