Si le preguntarán ¿ha escuchado hablar del trigo púrpura? Probablemente su respuesta sea no, porque aún no existen variedades en el mercado chileno.
Pero para algunos investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, que desarrollan estudios en esta materia en conjunto con la empresa Semillas Baer, este cultivo es bastante común
Uno de los últimos trabajos en esta materia es la tesis de la Ingeniera Agrónoma, Daniela Bustos, titulada “Contenido de antocianinas en líneas de trigo púrpura (Triticum aestivum L.). Efecto del genotipo y del calibre de grano y desarrollo de métodos indirectos de cuantificación”.
Lo anterior- explica Daniela- se refiere a la necesidad de evaluar el contenido de antocianinas de cada línea genética de este trigo, para establecer cuáles tienen mayor potencial para convertirse en una variedad a futuro.
Este trabajo tuvo como objetivo general, establecer si existen diferencias entre genotipos en el contenido de antocianinas, ya que a mayor contenido de éstas, mayor es la capacidad antioxidante que puede tener, por ejemplo, el pan elaborado de las mismas.
Los trigos púrpura, deben su nombre a la presencia de antocianinas en sus cubiertas externas (pericarpio y testa) y tienen un poder antioxidante muy superior al de los trigos más cultivados (rojos y blancos).
Asimismo, en la investigación se evaluó la relación entre el calibre del grano de trigo púrpura y su contenido de pigmentos antociánicos. También se evaluó el potencial de la espectroscopía cercana a infrarrojo (NIRS) como tecnología alternativa para predecir contenido de antocianos y se desarrolló un método rápido de predicción del contenido de antocianos, a través, del análisis de la intensidad de la pigmentación, mediante fotografía.
Cabe destacar, que las líneas genéticas,pertenecientes a la empresa de mejoramiento Semillas Baer, fueron evaluadas dentro de esta Tesis de pregrado, dirigida por el Dr. Ricardo Riegel, actual Prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias.
El académico recalcó la importancia de que una empresa privada de mejoramiento genético no “sólo esté preocupada de aumentar los rendimientos del trigo, si no también de mejorar sus propiedades nutraceúticas”.
Trigo Púrpura: Gran poder antioxidante
Los trigos púrpura, deben su nombre a la presencia de antocianinas en sus cubiertas externas (pericarpio y testa) y tienen un poder antioxidante muy superior al de los trigos más cultivados (rojos y blancos). Por esa razón, su consumo podría traer beneficios a la salud como, por ejemplo, un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La ventaja de ingerir antocianinas vía pan elaborado a partir de harina integral de trigo púrpura, es que la concentración de estas sustancias es superior a la de otros alimentos, como por ejemplo, el vino tinto.
De acuerdo con los datos obtenidos, 100 kilos de pan harían un aporte de antocianinas equivalente a aproximadamente mil 500 litros de vino Merlot, consumo que es realmente difícil de alcanzar, sostiene Daniela Bustos.
Eso si aclara que “a raíz de que las antocianinas están en las cubiertas externas del grano, se debe ingerir como harina integral, cuyo consumo en Chile, si bien es incipiente, va en constante aumento por sus múltiples beneficios a la salud. Otra posibilidad es investigar e innovar en nuevas formas de incluir la harina integral en productos mas masivos, como por ejemplo galletones”.
Como aún no existen variedades comerciales en Chile, resulta importante evaluar el contenido de las distintas líneas genéticas por un lado, y por el otro, es “fundamental, poder contar con alguna herramienta de evaluación en forma no destructiva. De allí nació la idea de incorporar el desarrollo de ecuaciones de predicción mediante NIRS”, indica la investigadora.