A partir del viernes 27 de junio los nuevos profesionales de la Universidad Austral de Chile podrán recibir sus grados académico y títulos en un muy breve plazo –hasta en menos de 48 horas si es que todo el proceso marcha rápidamente -. Esto gracias a un trabajo colaborativo que partió en agosto del año pasado y que permitió cambiar la forma en que se otorgan estos certificados ya que desde ahora no serán aprobados por el Consejo Académico si no que será el Rector quien directamente los otorgará.
La primera profesional beneficiada con este importante cambio tecnológico fue Daniela Paz Rodríguez Berger. Ella rindió su examen el jueves 26 de junio a las 15.00 hrs. y el viernes 27 a las 11.00 hrs. en el Salón Rojo de Casa Central el Rector Dr. Víctor Cubillos le otorgó de manera online, en menos de 24 horas, sus grados de Bachiller en Ciencias y Recursos Naturales y de Licenciado en Conservación de Recursos Naturales y su título de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales.
En la oportunidad fueron catorce los nuevos profesionales –incluida Daniela- quienes pudieron recibir sus grados y títulos en esta inédita iniciativa que fue destacada por el Rector Dr. Víctor Cubillos quien manifestó que «los más beneficiados serán nuestros estudiantes. Este es un gran logro de la Universidad, un gran proceso de modernización y en ese sentido hago un reconocimiento público a todos los colegas de la Universidad que han trabajado para sacar rápidamente esta tarea. Este ha sido un trabajo de varias unidades de la Universidad donde la Dirección de Estudios de Pregrado ha sido central, la Secretaría General, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Tecnologías de la Información».
A su turno, la Secretario General Prof. María Asunción de la Barra recalcó que «desde el punto de vista jurídico no existe un cambio en la validez del título y grado que se otorga. Lo que cambia en definitiva es el procedimiento o la forma en que la Universidad entrega el título y eso supone para los estudiantes y para la Universidad un enorme avance en términos de tiempo y recursos».
Agregó que «éste es un sistema que requiere de la colaboración de todas las instancias, partiendo por las Facultades. En la medida que las Facultades ingresen los datos correspondientes a las nóminas de los estudiantes que rinden examen de grado Registro Académico puede validar esos datos y luego Secretaría General puede a su vez validar los datos que anteriormente se han ingresado. Si todos operamos con más celeridad podríamos tener títulos en un promedio de 48 o 72 horas. Pero de todas formas los plazos son más razonables que los que teníamos con el sistema antiguo donde nos estábamos demorando un mes y medio en promedio y en vacaciones mucho más».
Por su parte la Directora de Tecnologías de Información, Nadja Starocelsky, comentó que ésta «es una forma de que la Universidad vea lo que pueden aportar las tecnologías para hacer más eficientes nuestros procesos. Tenemos que seguir trabajando de esa manera para ir mejorando nuestros procesos con claridad, eficiencia y con el control que requerimos como Universidad grande que somos».
Finalmente la Jefa del Departamento de Registro Académico Estudiantil –dependiente de la Dirección de Estudios de Pregrado- Cristina Barriga manifestó que «los estudiantes son los más beneficiados porque las oportunidades de trabajo muchas veces no se podían aprovechar por el hecho de que el título se demoraba mucho. Ahora en menos de 24 horas podrán pensar en postular a becas y trabajos».
Cabe destacar que en este histórico cambio estuvo presente también el Director de Estudios de Pregrado Dr. Héctor Noriega y ex Secretario General Dr. Javier Millar quien impulsó esta mejora durante el periodo del Dr. Óscar Galindo (hoy nuevo Rector de la Corporación) cuando estaba a cargo de la Vicerrectoría Académica.
Diez titulados del nuevo sistema