La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt trabaja en ello a través de su Escuela de Psicología, área a cargo de la Dra. Daniela Vera, “el gran desafío está, sin duda alguna, en la tarea de analizar a fondo las necesidades internas de cada establecimiento educativo,” –destacó la académica- “considerando las particularidades de éste y su contexto, de forma de diseñar y poner en práctica, intervenciones pertinentes a la atención de los problemas descubiertos.”
Es por esta razón que la Escuela de Psicología UACh, mediante su Área de Psicología Educacional y gracias al Proyecto financiado por la Dirección de Extensión UACh: “Psicología Educacional en Terreno”, ha realizado un trabajo anual de levantamiento de necesidades en terreno, y diseño e implementación de planes de mejoramiento educativo en 11 escuelas rurales y urbanas pertenecientes a la comuna de Puerto Montt. Todo esto, con la intención de contribuir a una toma de decisiones informada, orientado a la mejora la calidad educativa de la comuna.
“En cada establecimiento educacional se realizó una etapa de levantamiento de necesidades, luego una selección de las necesidades más urgentes por parte del establecimiento educativo, el diseño de un plan de intervención breve que responda a lo pesquisado, y la ejecución y evaluación del mismo”, destacó la académica UACh.
En este proyecto trabajaron más de 40 estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología, el Profesor del área de Psicología Educacional Mg. Alejandro Álvarez Espinoza y la Directora del proyecto, Dra. Daniela Vera Bachmann. Dentro los establecimientos educacionales que han participado del proyecto se encuentran: Escuela Angelmó; Escuela Rural Care- Chile; Escuela Pelluco; Escuela Rural Lenca; Escuela Las Camelias; Escuela Árabe Siria; Escuela Los Alerces; Escuela Santa Inés; Escuela Robert Pace; Colegio Pto.Montt; Colegio Betesda y Escuela Nueva Braunau de la comuna de Pto. Varas.
La Dra. Daniela Vera destacó que “contar con la ayuda de la Dirección de Extensión para ejecutar este proyecto, ha permitido que la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile, a través de su área de Psicología Educacional, pueda responder y ser consecuente al lema que a sí misma se ha trazado: “Saber es compromiso y compromiso es acción”.