El manejo de los perros y su relación con dos especies emblemáticas, como son el pudú y el zorro chilote, fue el tema que abordó el Dr. Eduardo Silva, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, quien fue invitado a los Temporales de Ciencia de Chiloé, actividad transmitida en vivo vía Facebook.
Durante la charla «Tu perro en tu casa: entendiendo la relación entre el buen cuidado de las mascotas y el futuro del pudú y del zorro chilote», el docente describió las principales características de ambas especies, como su distribución y vegetación asociada.
“El pudú (Pudú puda) es un ciervo pequeño cercano a la amenaza, cuya distribución se encuentra desde la Región del Maule a la de Aysén. Está asociado al sotobosque y la vegetación densa, pudiendo también habitar en ambientes altamente degradados”, afirmó. En cuanto al zorro chilote, su distribución es mayor de la que se creyó por mucho tiempo, encontrándose en la zona de Chiloé, Nahuelbuta y Valdivia. El Parque Alerce Costero, la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Oncol son algunos de los sitios donde se ha avistado. Al igual que el pudú, se le asocia al sotobosque y el bosque. Está clasificado como en peligro.
“Ambos animales son endémicos del bosque templado sudamericano y comparten además algunas amenazas”, indicó. Una de ellas es la pérdida de bosque, lo que los afecta en distintas maneras. Por ejemplo, en la medida en que se construyen más caminos, quedan expuestos a los perros y a atropellos. El ganado es otro elemento que genera impacto en su hábitat, afectando al sotobosque, además de ser un agente de transmisión de enfermedades, para el caso del zorro. Sin embargo, el Dr. Silva mencionó también algunos aspectos positivos, como la creación de Áreas Silvestres Protegidas en las últimas dos décadas que favorecen la protección tanto del pudú como del zorro.
Perros con dueño que deambulan libres
Es en este punto donde el académico se detuvo, ya que en Chile son los perros, específicamente los perros con dueños que andan libres, la principal amenaza para la fauna silvestre y los responsables de ataques. Por lo tanto, para el Dr. Silva la tenencia es la causa última del problema. “El conflicto está en que los animales están libres. No se manejan de forma adecuada desde el punto de vista de la alimentación y del aspecto sanitario. Un problema adicional es el abandono”, explicó.
“En el campo, la función de los perros es cuidar la casa y los animales, es por esta función que cumplen que existe el hábito de dejarlos libres, además de otras razones, como la escasez de recursos y el desconocimiento”, agregó.
Soluciones
Si bien la esterilización y el manejo reproductivo son alternativas de manejo, esto por sí solo no soluciona el problema, sino que se requieren políticas integradas. “La situación debe ser abordado a escala nacional. Es necesario el monitoreo permanente. La restricción de movimiento es lo central”, afirmó.
La estrategia clave es clara: “tu perro en tu casa”. El académico fue enfático en afirmar que los dueños deben hacerse responsables de los perros. “Todas las demás estrategias son complementarias. En este contexto, la educación es una necesidad fundamental y también la fiscalización, ya que actualmente existe una ley al respecto, pero no se está aplicando”.