En el marco de la Escuela de Verano “Enredándonos” 2019 (ver nota) de la Facultad de Medicina, la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) de la Universidad Austral de Chile realizó el Curso Tutor Clínico/Supervisor de práctica en diversos contextos. (Ver galería fotográfica).
Llevado a cabo los días los días 16 al 18 de enero en el Edificio de Ciencias Biomédicas, Campus Isla Teja UACh en Valdivia, el curso estuvo dirigido a profesionales que participan en procesos formativos de estudiantes de la Facultad de Medicina, como tutores clínicos o supervisores de práctica en contextos de salud, educativos, espacios comunitarios u otros, quienes fueron certificados como “Tutor Clínico/Supervisor de práctica”, adquiriendo conocimientos acerca de Perfil de ingreso de estudiantes: estilos de aprendizaje; Comunicación y rol de tutor; Planificación educativa; Aprendizaje desde el aula a la clínica; Presentaciones planificaciones didácticas; Principios teóricos y herramientas básicas para la supervisión clínica; Bioética como eje central para la formación profesional; Rol docente desde la perspectiva ética; y Simulación clínica.
Estos contenidos fueron tratados a través de los y las docentes Elena Espinoza, Psicopedagoga de la Unidad de Apoyo a estudiantes; María Francisca Retamal, Psicóloga de la Unidad de Apoyo a estudiantes; Randy Yañez, Terapeuta Ocupacional del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación; Susana Contreras, Matrona del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva; Ricardo Arteaga, Kinesiólogo del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación; Gustavo Sanhueza, Enfermero Coordinador Centro de Habilidades Clínicas (CEDHAC), Instituto de Enfermería; Jessica Godoy, Enfermera, Directora Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Instituto de Enfermería; y Dra. Myriam Márquez, Matrona, Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.
Experiencia de aprendizaje
«Aprendí muchas cosas, es segunda vez que lo realizo y en esta oportunidad se dio una dinámica y ambiente muy bueno, además de una reconexión contigo misma y conocer distintas visiones y experiencias».
«Llevo un año de tutor y con este curso logré cambiar la visión del tutor clínico exigente, demandante y rígido, sin dar tanta importancia al contenido sino también a lo emocional. Superó mis expectativas».
«Fue fabuloso cambiar mi mirada respecto a la tutoría, aprender que él y la estudiante debe aprender desde la emocionalidad, no usar contenido en exceso. Si con la emocionalidad una logra llegar a ellos y motivarles para que abra un libro, me voy muy contenta».
Son algunas de las expresiones con que los y las profesionales asistentes agradecen la experiencia del “Tutor Clínico/Supervisor de práctica”.
La Prof. Jessica Godoy, Directora de la OFECS, agradece a docentes y tutores participantes, destacando que “somos un equipo de personas que rescatamos mucho el trabajo interdisciplinario y todas las actividades las diseñamos con dedicación y cariño. Los y las colegas de todas las carreras y disciplinas apoyan las actividades y este trabajo se proyecta hacia ustedes. Estoy muy agradecida de todo el apoyo y especialmente les doy las gracias a ustedes por la asistencia, estamos muy contentos de que hayan venido y se hayan completado los cupos, ustedes están en los campos clínicos con nuestro estudiantes y quedamos tranquilos por la calidad de personas que son”.
Para el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, “este Curso Tutor Clínico es muy importante porque su impacto real se demuestra en nuestros estudiantes, a través de los conocimientos de alto nivel que adquieren nuestras y nuestros colaboradores clínicos. Esperamos que esta actividad se mantenga en el tiempo”.