La Oficina de Autoevaluación Institucional (OAI) dio a conocer que la Universidad Austral de Chile inició el año académico 2017 con el 96% de sus carreras de pregrado acreditadas. Lo anterior considera 46 carreras acreditadas de un total de 49 carreras que la ley 20.129 permite presentar a acreditación. Destacando además que los tres programas de formación pedagógica que imparte nuestra Universidad, han estado permanente acreditados desde el 2009.
Desde el año 2002 la OAI ha acompañado un total de 106 procesos de autoevaluación de carreras y programas de pregrado, todos con resultado favorable de acreditación nacional o internacional, ya sea de primera, segunda y hasta de tercera acreditación. De esta forma, la UACh consolida su sistema interno de aseguramiento de la calidad para otorgar garantía pública de la calidad institucional para la formación de profesionales.
Es importante destacar también, que nuestra Universidad mantiene acreditada gran parte de su oferta académica de postgrado y un nivel importante de acreditación institucional por 6 años, hasta noviembre de 2021, en la totalidad de áreas: docencia de pregrado, docencia de postgrado, gestión institucional, investigación y vinculación con el medio.
El Jefe de esta unidad, Prof. Luis Loncomilla, comentó que a la luz de estos resultados “es necesario relevar el compromiso institucional de la comunidad universitaria y externa en cada uno de estos procesos, ya que para todos ellos se ha contado con la participación de académicos, estudiantes, funcionarios, ex alumnos y empleadores”
El Prof. Loncomilla, también destaca que “los buenos resultados tienen que ver con la forma en que nuestra universidad ha previsto desarrollar determinadas actividades que son concordantes con los requerimientos y con la normativa del sistema nacional de aseguramiento de la calidad, destacándose a nivel central el trabajo desarrollado en docencia de pregrado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), donde se implementan mecanismos de apoyo a la docencia y acompañamiento a los estudiantes”.
Para el equipo de la OAI es gratificante contar con estos resultados porque evidencian el trabajo institucional realizado, por más de 15 años, en la certificación de la calidad de la educación recibida por nuestros estudiantes.