Un ciclo de capacitaciones mensuales a docentes de establecimientos educacionales que forman parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) ha organizado la SEREMI del Medio Ambiente de Los Lagos, con el apoyo de la SEREMI de Energía y de la la Universidad Austral de Chile, a través de la Sede Puerto Montt.
*Ver galería.
La iniciativa, que comenzó en junio y que se realiza el último jueves de cada mes, es impartida por profesionales de ambas SEREMIs, de la Universidad Austral de Chile e integrantes del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA). En las jornadas también exponen docentes que han desarrollado e implementado los programas en cuestión.
Todos los temas tratados y a tratar son parte de los indicadores del SNCAE. Estos son: Introducción al Sistema de Certificación Ambiental (junio); Apoyo al proceso de elaboración y ejecución de Programa de Manejo de Residuos Sólidos Escolares (julio); Apoyo al proceso de elaboración y ejecución de Programa de Eficiencia Energética en la Escuela (agosto); Apoyo al proceso de elaboración y ejecución de Programa de Producción Vegetal Sustentable (septiembre); y Orientaciones para la elaboración participativa del Diagnóstico Socioambiental del Entorno (octubre).
Estas jornadas de capacitación superan los 70 docentes en cada sesión, quienes son de diversas zonas de la Región de Los Lagos, ya que se invita a todos los establecimientos de la región. La capacitación se ofrece en dos jornadas para facilitar la participación de docentes y educadoras quedando, además, disponible en el Facebook de CREA Los Lagos.
El objetivo de estas jornadas es apoyar y acompañar a los establecimientos que forman parte del programa, entregando las orientaciones que les permitan optar a la certificación ambiental en alguno de sus tres niveles, según su trabajo y etapa de desarrollo.
Al respecto, el SEREMI del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló: “Agradezco a cada uno de los educadores que se conectan a esta instancia, que finalmente responde a un ejercicio que nos lleva a salir de nuestra zona de confort, donde hemos visto cómo han dado lo mejor de cada uno en este contexto marcado por la pandemia que es el gran desafío que hoy enfrentamos todos. Por ello, valoramos la gestión de todos ustedes en educación ambiental, el Comité Regional de Educación Ambiental, el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, aprovechando las oportunidades que nos brinda la tecnología para agilizar los avances de este gran trabajo colaborativo público y privado, que finalmente genera los cambios que queremos para lograr sustentabilidad”.
Por su parte, la coordinadora de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt de la UACh, Gabriela Navarro Manzanal, destacó el aporte de estas capacitaciones a la formación de los/as docentes de establecimientos adscritos. “La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt es integrante estable del Comité Regional a cargo de implementar el SNCAE. Quienes desarrollamos educación ambiental en la región no nos hemos quedado detenidos por la pandemia del coronavirus, por el contrario, hemos buscado las oportunidades en el medio de esta crisis sanitaria, que ha ofrecido el reunirnos sin mediar el tiempo de viaje desde lejanos lugares, para encontrarnos todos a través de los contactos virtuales, de poder conversar al mismo tiempo con un número mucho mayor de docentes que cuando lo hacíamos de manera presencial».
El SNCAE
Este sistema es coordinado a nivel nacional por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y en él participan el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.
El SNCAE promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medioambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
El sistema otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, acreditación que se da en tres niveles: básico, medio y excelencia. Pueden postular todos los establecimientos educacionales del país. En la Región de Los Lagos ya son 187 los establecimientos educacionales que cuentan con este reconocimiento en alguno de sus tres niveles.