El pasado martes 3 de marzo, se desarrolló la última reunión ampliada del proceso de Autoevaluación para la Acreditación Institucional de nuestra Universidad. La actividad se realizó en el Salón Jorge Millas y contó con la presencia de todas las comisiones que han participado de este proceso: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo indicó que “el propósito del encuentro fue conocer el trabajo de cada una de las comisiones y centrarnos en el plan de mejoras institucional y que éste estuviera en concordancia con los objetivos corporativos y con el Plan Estratégico de la Universidad”.
Terminada esta etapa se iniciará la elaboración final del Informe que será presentado durante la última semana de marzo a la Comisión Nacional de Acreditación. Posteriormente se dará paso a una etapa intensiva de socialización de este documento tanto a nivel de la comunidad universitaria como externa, dando a conocer los resultados del proceso de autoevaluación previo a la visita de los pares evaluadores.
Sobre el trabajo de las comisiones, la máxima autoridad universitaria indicó que “se ha hecho un gran trabajo. Hemos tenido comisiones muy comprometidas quienes han elaborado durante años informes. Creo que los resultados nos muestran las fortalezas de la UACh, una de las instituciones líderes del sistema de educación superior de nuestro país, con un profundo arraigo territorial y de vinculación con el medio en sus actividades docentes de pregrado, postgrado y de investigación, al servicio del país. Este trabajo de autoevaluación también nos traza el camino sobre los aspectos que hay que mejorar en los próximos años como Institución”.
Por su parte, el Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional, Prof. Luis Loncomilla señaló que “estamos en la etapa de cierre de un ejercicio de autoevaluación para optar a un tercer período de Acreditación Institucional, el que nos ha permitido visualizar los avances de nuestra Universidad, retratados en mejoramientos específicos y cambios así como mejoras efectivas en el desempeño de nuestras funciones institucionales. En el trabajo evaluativo, las cinco comisiones de áreas han incorporado la participación de un amplio número de personas de la comunidad universitaria y organismos y personas externas, apoyando el levantamiento de información, o asistiendo técnicamente a las comisiones sobre temas específicos”.