La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt desarrolla el proyecto “Curso de Capacitación a Cuidadores de Pacientes Dependientes o Postrados”, dirigido por la profesora Daniela Raffo Carvajal, iniciativa que es financiada por el Fondo Anual 2015 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.
Este curso beneficia directamente a 11 personas pertenecientes a distintas organizaciones, entre ellas el Grupo de Cuidadores del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Antonio Varas, Ex funcionarios FACH, y Funcionarios FACH activos que pertenecen al Policlínico de esta Institución.
Los cuidadores que por lo general son hijos, hijas o familiares cercanos de los enfermos dependientes o postrados se involucran por entero en un intenso trabajo para apoyar a su familiar que depende cien por ciento de ellos, y por lo general no cuentan con nociones básicas para su atención.
El joven Víctor Balcázar, uno de los asistentes al curso desarrollado por la Escuela de Enfermería de la Sede Puerto Montt, se ha dedicado desde este 2015 a cuidar a su madre quien sufre de cáncer. “De un tiempo a esta parte mi madre no puede hacer la mayor parte de las cosas. Como iniciativa este curso me parece muy bueno, me han dado las herramientas para poder cuidar de forma correcta a mi madre. Yo empecé sin saber y en el camino uno se va dando cuenta que no es tan fácil cuidar a una persona postrada. El desgaste es mucho.”
Este proyecto ha realizado cuatro talleres teórico prácticos que contaron con la participación de diferentes docentes de la Escuela de Enfermería: Autocuidado del cuidador y prevención de accidentes, a cargo de Mg. Daniela Raffo; Aseo y confort, a cargo de E.M. Katherine Díaz (Directora alterna del proyecto y docente de la Escuela de Enfermería); Técnicas de Alimentación, a cargo de E.U. Carolina Villanueva (docente de la Escuela de Enfermería y funcionaria de CESFAM Antonio Varas); Técnicas de Movilización de pacientes y Ergonomía, a cargo de E.U. Patricia Aravena (docente de la Escuela de Enfermería) y Cuidados de los Problemas Respiratorios en el Hogar y Oxígeno en Domicilio, realizada por Mg. Daniela Raffo.
José Gallardo beneficiado por este proyecto UACh cuida a su madre de 91 años. “Nunca está de más aprender algo que uno no sabe. Con los talleres nos han aclarado mucho los conceptos. Es diferente recibir consejos de terceros que recibir información de un profesional especialista en el tema. Se intercambian ideas, experiencias, es muy bueno, y yo creo que cubre una tremenda necesidad que hay en el medio en general para el cuidado de los ancianos.”
Para la realización de esta iniciativa UACh se utiliza material didáctico facilitado por el laboratorio de la Escuela de Enfermería (fantomas y otros implementos) que permitieron hacer más real la experiencia de aprendizaje por parte de los cuidadores.
María Angélica Saldivia cuida a su madre postrada. “Buenísimo este curso, porque yo estoy recién desde marzo con mi madre postrada, no tenía la experiencia, me faltaban muchas cosas, con esto aclaré muchas dudas y he ido usando mucho de lo aprendido, como en el sistema de cambiarle las sábanas, de moverla, de revisar si hay manchas rojas por escaras.” Señaló sentirse más bajo control que antes pues si tiene una duda ya sabe a quién preguntar. “He absorbido a concho las clases para poder saber todo lo posible. Es muy bueno compartir con otras personas que viven situaciones similares.”, destacó Saldivia.
Las sesiones del proyecto de vinculación son la primera parte de la iniciativa, en su etapa teórico práctica. La segunda fase consiste en visitas domiciliarias previamente acordadas con los participantes, por parte de académicas de la Escuela de Enfermería UACh, Sede Puerto Montt, donde se trabajará en terreno con el cuidador y su autocuidado, además se evaluará lo aprendido en las clases teóricas.
Carmen Luz Passalacqua es cuidadora de su madre postrada de 90 años y de la pareja de su madre de 88 años dependiente total, indicó que: “Felizmente el curso es muy bueno, completo. Las clases fueron precisas, el tiempo lo ocupamos muy bien. El material que nos entregaron fue excelente, con dibujos inclusive. Yo ya se bastante porque llevo muchos años, pero uno nunca termina de aprender. Compartir con otras personas que están pasando por lo mismo te da fuerza, hay otras personas que están con los mismos problemas que uno, eso me hizo sentir que el mundo está conmigo. Aquí también hemos sido comprendidos, escuchados y ya no se ve el problema tan grave.”