Las actividades cierran con un webinar organizado en conjunto con la Red Campus Sustentable el viernes 25 de septiembre: Día Nacional Sin Autos.
“Oportunidades y Amenazas Post COVID-19” es el tema que marcará las actividades de la Semana de la Movilidad Sustentable que preparan la Unidad de Gestión Ambiental, Campus Sustentable, Dirección de Servicios y el Curso de Movilidad Sustentable y Saludable, del 25 de septiembre al 2 de octubre del presente año.
La celebración apunta a visibilizar la forma en como se ha ocupado la calle históricamente bajo un modelo que ha dado prioridad a los automovilistas, causando efectos nocivos como la congestión, contaminación y sedentarismo, entre otros, y cómo esta situación ha postergado o invisibilizado los derechos de peatones, ciclistas y usuarios de otros medios de movilidad sustentable.
De hecho, en 2016, el Rector Dr. Óscar Galindo, al dar a conocer el reporte de la huella de carbono de la Universidad Austral de Chile, afirmó en su intervención que “llegar en el auto al trabajo no es un derecho, es un privilegio. Las sociedades avanzadas han ido cambiando esos hábitos y también tenemos que ir avanzando hacia un uso más inteligente y armónico de los espacios”.
En ese contexto, la movilidad sustentable establece otras prioridades que permiten avanzar hacia calles más inclusivas, justas, eficientes y sustentables donde en orden decreciente se sitúan los peatones, ciclistas, transporte público, logística y transporte de carga y, al final, vehículos particulares.
Aumento de siniestros automovilísticos
Considerando el escenario de la crisis sanitaria, en 2020 aparecen en el abordaje de estas temáticas una serie de variables que pueden ser oportunidades o transformarse en amenazas, situación dicotómica que es necesario analizar desde la academia. Al respecto, el profesor Otto Lührs, responsable desde agosto de 2019 del curso Movilidad Sustentable y Saludable, señaló que “en este curso, la búsqueda de comprensión sobre el problema de la movilidad urbana, nos ha llevado una y otra vez al individualismo desconcientizado como causal de base, al extremo de haber acuñado la idea de personas zombies para aquél fenómeno que lleva a demasiadas personas a decidir su movilidad cotidiana determinadas por estímulos, valores y patrones sistémicos pro-automóvil privado, en virtud del beneficio-placer propio”.
Agregó que lo anterior se ha visto reflejado, por ejemplo, en el incremento de la velocidad de circulación –y por ende en la siniestralidad de tránsito– a raíz de la menor cantidad de vehículos en vías urbanas e interurbanas por COVID, lo que ya se refleja en datos nacionales de CONASET. Un caso muy cercano de lo que está pasando es la vía Valdivia–Paillaco en el último mes. “A pesar del aumento de siniestros, el actuar de autoridades sostiene los énfasis solucionáticos en más infraestructura vial para la movilidad motorizada privada», precisó.
Situaciones como las descritas son las que tendrán espacios para la reflexión y el diálogo durante la Semana de la Movilidad 2020, con actividades muy coherentes con las competencias que busca desarrollar la UACh en sus estudiantes, entre éstas «Demostrar compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable, en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional» y «Demostrar compromiso con su medio socio-cultural, en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional del estudiante».
Del programa de actividades 2020, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, destacó: “Ofrecerá nuevamente instancias de reflexión, capacitación y sensibilización respecto de cómo nos afectan los modos de movilidad que hoy se promueven en nuestra sociedad; analizaremos que está sucediendo en Chile y en Valdivia”.
“Realizar este programa con las restricciones que impone la pandemia es una excelente oportunidad para reflexionar sobre por qué y cómo justificamos nuestras formas de movilidad que ponen en riesgo la salud de las personas y del planeta”, indicó.
Campus universitarios sustentables
En la Universidad Austral de Chile, la movilidad sustentable se promueve en el marco de la cultura de la sustentabilidad que comenzó a fomentarse de manera sistemática a partir del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, firmado a fines de 2013. Junto con inculcar conocimientos en los jóvenes durante su formación, el espíritu del APL apunta a que en las instituciones de educación superior se genere un entorno para que vivan y experimenten la sustentabilidad.
“Si la Universidad lo hace, también será posible hacerlo desde cada uno de los puestos de trabajo”, indica la Agencia de Sustentailidad y Cambio Climático (ex Consejo de Producción Limpia) sobre el primer acuerdo suscrito por instituciones de educación superior chilenas. Así, en septiembre de 2014 se celebró la 1ª Semana Cletera UACh, con hitos tan relevantes como el Acuerdo por la Bicicleta UACh y el Acuerdo por la Bicicleta para la ciudad de Valdivia.