Una reunión de acercamiento sostuvieron, el jueves pasado, el Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) de Los Ríos, Roberto Martinic, y el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos. El encuentro, al que también asistió la Ejecutiva de Fomento de la Agencia, Daniela Rodríguez, tuvo como objetivo invitar a la autoridad de la casa de estudios a sumarse al futuro Pacto por la Competitividad e Innovación Los Ríos 2010-2015.
El Rector Cubillos se mostró complacido con la iniciativa y comprometió su adhesión. “Estoy cien por ciento de acuerdo con la idea. Cuenten con todo mi apoyo”, señaló.
El acuerdo busca congregar a los servicios públicos, el gobierno regional, el sector privado y las universidades en pro de mejorar la competitividad de los sectores productivos priorizados por la Agencia a través de su Agenda de Competitividad e Innovación.
La actividad será realizada a través de un acto público en que los principales actores regionales alinearán y comprometerán sus esfuerzos para el logro del desarrollo en Los Ríos. Su firma representará un cambio en lo que es la política y sentido estratégico del desarrollo regional, propiciando un escenario de sincera y amplia cooperación de los sectores público y privado.
En este contexto, las universidades que participarán de la suscripción de la alianza podrán aportar conocimientos, investigación, asistencia y transferencia técnica para el logro de los compromisos establecidos en él y en la Agenda de Competitividad e Innovación.
El pacto sigue el modelo internacional de los compromisos públicos para el desarrollo productivo y tiene directa relación con políticas de innovación y formación de encadenamientos productivos o clusters, potenciando la articulación de una política nacional que a través de estos busca trabajar de forma coincidente en cada una de las macro regiones para potenciarlos y hacer de Chile un país más competitivo.
Durante la próxima semana, la Agencia sostendrá otras reuniones con autoridades de las principales universidades presentes en la región, a fin de dar a conocer las características del pacto y comprometer su adhesión. Asimismo, se programó un almuerzo de trabajo con los actores convocados a la firma del acuerdo, ocasión en que se les presentará un documento preliminar del pacto.