Con el desarrollo de un entretenido partido de fútbol calle mixto denominado “Mojamos la camiseta por la educación pública”, y la presentación de la oferta educativa desde el nivel pre básico hasta la enseñanza media, se lanzó en Los Ríos la campaña “Matricúlate con la educación pública”.
Esta actividad se desarrolló en la Plaza de la República de Valdivia el sábado 21 de noviembre y fue liderada por el Intendente Regional Egon Montecinos y la Seremi de Educación Erna Guerra, quienes junto al rector de la Universidad Austral de Chile, el Director Regional de JUNAEB, Directores de establecimientos educacionales, informaron a la comunidad sobre las condiciones de la calidad que se están instalando en la educación pública, visibilizando los avances en materia de equipamiento e infraestructura que se han realizado en el marco de esta iniciativa.
El objetivo fue invitar a las familias a matricular este 2016 a sus hijos en establecimientos públicos, sumándose de esta forma al cambio de paradigma que busca hacer de Chile un país más equitativo en donde todas las personas sin importar su condición socioeconómica tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollar sus talentos y habilidades.
El Intendente Montecinos se refirió a este encuentro ciudadano, señalando que «hoy estamos convocados para dar testimonio, los que somos hijos de la educación pública estamos orgullosos de haber estado en ella. Pero hoy la educación pública tiene ciertas disparidades que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere mejorar, por eso estamos apuntando a distintos ámbitos, a través de mejoramiento en infraestructura, a través de acceso universal a la educación pública superior, con el programa PACE, a través de la carrera docente».
La autoridad regional invitó a los apoderados a que tengan confianza y matriculen a sus hijos en el sistema público para el próximo año. «El 2016 más de 8 mil estudiantes y familias dejarán de pagar en la educación básica y media, concretando el espíritu de la Reforma Educacional. Asimismo vamos a tener un número considerable de estudiantes de enseñanza superior que van a dejar endeudarse».
Por su parte, la Seremi de Educación, Erna Guerra, explicó que se han impulsado una serie de iniciativas que buscan fortalecer y potenciar la educación pública, siendo un claro ejemplo de ello los programas que se han implementado a fin de mejorar la infraestructura de los establecimientos públicos, como así también apoyar el trabajo pedagógico con miras a la educación superior, sumándose a esto la entrega de materiales educativos para la inclusión al mundo digital, entrega de implementación para el desarrollo de actividades físicas, recreativas y artísticas.
“Como Gobierno estamos trabajando para instaurar una educación pública cuyo sello sea la calidad integral y la mejora continua, centrada en la formación de personas, en los aprendizajes y en el despliegue de las potencialidades de todos y todas sin discriminación alguna. Una educación pública que promueva valores y actitudes tales como la colaboración, la innovación, el respeto y promoción de los derechos humanos, la participación democrática, entre otros y con ello recobrar la confianza de la familia en la educación pública”, expresó.
Participación de la UACh
El Dr. Oscar Galindo, Rector de la Universidad Austral de Chile, se refirió a su participación en este encuentro, señalando que todo lo que contribuya a fortalecer la educación pública es una buena idea. “Nuestra Universidad que ha sido parte consustancial de la educación pública en el sur de Chile y por ello nos hemos sumado a esta actividad, celebramos la idea y es un placer encontrarse con colegas y amigos comprometidos con este proyecto. No hay que olvidar que nuestra Universidad atiende fundamentalmente a estudiantes de la zona sur austral de nuestro país y la mayoría de ellos, cerca del 80%, proviene de colegios de estas regiones”.
Destacó que actualmente la UACh ejecuta en la Región de Los Ríos y de Los Lagos el Programa PACE, puntualizando que es una excelente iniciativa para que los alumnos de sectores vulnerables puedan acceder de manera efectiva a la educación superior, añadiendo que sin duda esto significa un gran avance para el país.
La actividad fue animada con saltimbanquis, batucada, zumba y caritas pintadas para los pequeños. De igual modo, las familias pudieron conversar con los directores de Integra, Junaeb y Junji, conociendo de esta forma las diversas ofertas educativas pre-escolares que existen en Los Ríos.
Los organizadores de este evento invitaron a la comunidad a utilizar el buscador de establecimientos públicos que diseñó el Mineduc, que incluye las condiciones de calidad de cada uno de los recintos escogidos, accediendo al sitio: http://educacionpublica.mineduc.cl/