Con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito, comunidad universitaria y autoridades civiles y militares, se realizó la ceremonia de conmemoración del sexagésimo cuarto aniversario de la casa de estudios, basándose en su autonomía universitaria y las huellas que ha dejado en el territorio.
Al respecto, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo Villarroel, destacó en su discurso que, “estamos celebrando los 64 años de historia de nuestra Universidad y tenemos distintas actividades de carácter cultural, social, debate, encuentros. Desde hace muchas décadas, nuestra Universidad ha contribuido al desarrollo de esta región, desarrollando proyectos de investigación, colaborando con la creación de centros de investigación, como por ejemplo el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, que es producto de un trabajo en conjunto con la Universidad de Concepción, creamos el Centro Trapananda. Consideramos que hemos cumplido una primera etapa de un plan de desarrollo que diseñamos y que hemos cumplido paso a paso y esperamos impulsar nuevas iniciativas en el ámbito de la formación profesional, en el ámbito del pregrado y comenzar a impulsar actividades de postgrado en esta región”.
Desde su fundación, el 7 de septiembre de 1954, la Universidad Austral de Chile ha desarrollado su quehacer con el aporte de diversos actores unidos por una vocación pública expresada en los distintos campos del saber. El Campus Patagonia, en estos 7 años de funcionamiento, ha impulsado un proyecto educativo acorde con las necesidades de las familias en Aysén, ejecutando programas de inclusión de estudiantes de las comunas más aisladas de la región y levantando proyectos sustentables con el entorno de la Patagonia, así lo destacó Mario Brito, Director del Campus Patagonia.
“Estamos muy contentos de estar cumpliendo un nuevo año, especialmente para nosotros como Campus Patagonia, que ya llevamos 7 años presentes en Aysén formando profesionales, a través de nuestra Escuela de Formación Técnica, los Bachilleratos y la Escuela de Pedagogía, además de los programas de ingreso especial a la educación superior que acompaña a las familias más vulnerables de la región, entregando un acompañamiento. Este año, quisimos reconocer a quienes han aportado con la semilla de la huella UACh en la Patagonia”, señaló Mario Brito, Director del Campus Patagonia.
Este año, la UACh celebra sus 50 años de autonomía universitaria, por cuanto el 3 de junio de 1968 se promulgó la ley 16.848 que le permite a la Universidad autogestionar su funcionamiento en lo académico, financiero y administrativo, por lo que “este es un año en el que también nuestra Universidad celebra medio siglo desde la declaración de su autonomía; el año que fue fundada nuestra Universidad, la ley prohibía que existiera universidades regionales autónomas, por tanto, nuestra Universidad fue creada como una universidad asociada a la Universidad de Chile, pero nuestra universidad fue el resultado de un movimiento ciudadano, donde también la autonomía se logró gracias a un movimiento ciudadano. La comunidad, los estudiantes, los académicos, presionaron para que la universidad fuera declarada autónoma”, relevó el Rector Dr. Óscar Galindo.
En la ceremonia se reconoció a estudiantes, docentes y egresados, que han sido parte de la historia de la UACh en Aysén en las diferentes áreas del conocimiento. De esta forma, se destacó a la docente y Encargada de Laboratorios del Campus Patagonia, Magdalena Márquez, quien fue parte de la primera generación del Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, logrando así, obtener su título universitario de Bióloga Marina realizando su continuidad de estudios en el Campus Isla Teja y que hoy, además, se desempeña en el Proyecto de Investigación de Biorremediación de pasivos mineros en Puerto Cristal.
También se entregó un reconocimiento a Jessica Vera, primera estudiante titulada de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones y que hoy se desempeña formando nuevos talentos en las Orquestas Juveniles de la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique y a Luz Barrientos, representante de la Red de Egresados del Campus Patagonia, titulada de Técnico en Asistente Ejecutivo y de Gestión y que hoy se desempeña en la Policía de Investigaciones en Coyhaique.
La organización estudiantil universitaria es una huella imborrable en la historia de la Región de Aysén y también quiso ser reconocida en este sexagésimo cuarto aniversario, donde el año 2016 fue electa la primera Federación de Estudiantes del Campus Patagonia y hoy tras un intenso proceso eleccionario, se elegió a la segunda FEUACh, y la universidad ya cuenta con un nuevo ente representativo del estamento estudiantil, quienes serán los encargados de llevar adelante las diversas temáticas y propuestas que demanden los estudiantes de la Universidad.
Al finalizar esta ceremonia de aniversario, se invitó a todos los presentes a realizar el tradicional brindis de honor en el Pabellón Científico del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.