El Ministerio de Salud ha dispuesto que todas las empresas e instituciones de nuestro país apliquen de manera obligatoria una encuesta que tiene como propósito determinar y medir la existencia de riesgos psicosociales en los ambientes laborales en los que se desempeñan los trabajadores.
Esta medida busca determinar cuál es el grado de incidencia de esos factores en la labor que realizan los funcionarios y cómo se pueden mitigar o corregir sus efectos con el apoyo de la institución a la que pertenecen.
Dando cumplimiento a lo mandatado por la autoridad ministerial, la Universidad Austral de Chile constituyó el Comité de Riesgo Psicosocial, instancia que estará a cargo de coordinar este proceso que se iniciará con la aplicación de la encuesta.
Este Comité es presidido por el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. César Pino, en su calidad de Director (I) de la Dirección de Personal y lo integran los representantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad del Campus Miraflores, Campus Isla Teja y Sede Puerto Montt, el área de Capacitación de la Dirección de Personal, el Departamento de Bienestar del Personal, y el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional.
Primeras acciones
El Dr. César Pino, explicó que “en el caso de nuestra Universidad, la aplicación de esta encuesta es de carácter obligatorio a la totalidad del estamento académico y no académico, según lo estipulado por el Ministerio de Salud. Los resultados que se obtengan serán analizados por el Minsal, entidad que nos entregará una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar el ambiente laboral de las personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria”.
A su vez, el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional de la UACh, Mario Monroy, señaló que “lo que vamos a desarrollar en una primera etapa consiste en una encuesta masiva de 20 preguntas que espera llegar a todos los funcionarios”. Asimismo, agregó que “el trabajo del comité apunta a evaluar los riesgos psicosociales, que tiene relación con todos los riesgos que escapan de los temas físicos, y que tienen que ver con las relaciones interpersonales, entre otros aspectos”.
Confidencialidad
Este instrumento será aplicado en formato papel en todos los Campus y Sedes de la Universidad desde Santiago a Coyhaique, tratando de abarcar el 100% de sus trabajadores y tiene un carácter absolutamente confidencial.
Por decreto del Ministerio de Salud, la encuesta debe abarcar como mínimo el 75% de los funcionarios y trabajadores que tienen contrato vigente o realizan alguna prestación de servicio a la Universidad.
Próximamente se informará el cronograma de aplicación de la encuesta, la que se realizará por macrounidades.