Como una manera de apoyar el proyecto de administración del Fundo Llancahue por parte de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y también con el fin de mantener una política de consumo energético sustentable, la Corporación decidió que buena parte del abastecimiento de leña para calefacción provenga de este fundo ubicado al sur de la ciudad de Valdivia.
En total, la Universidad consume unos 2000 metros cúbicos de leña al año para calefacción mediante el sistema de calderas. De esos 2000 metros cúbicos requeridos, 1600 provendrán del fundo Llancahue, que los comercializará a través de la Empresa Leños del Sur.
Se trata de leña certificada, es decir que se trata de un negocio formal, con estándares de calidad en lo legal y ambiental.
“Desde Rectoría y luego a través de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa y la Dirección de Servicios de la Universidad se decidió comprar leña del Fundo Llancahue”, precisó el Jefe de Servicios Generales de la UACh, Pablo Díaz.
La Universidad ha bajado su consumo de leña en los últimos años principalmente debido a la eficiencia que se logra con la leña certificada. La leña proveniente de Llancahue se utilizará en las principales calderas que administra la Dirección de Servicios en los Campus Isla Teja y Miraflores.
La calefacción comenzará a operar desde el próximo lunes 19 de abril hasta el 15 de octubre.
Fundo bajo la administración de la UACh
El Fundo Llancahue está ubicado inmediatamente al sur del área urbana de Valdivia. Se trata de un predio fiscal, que tiene una importancia vital para la ciudad pues es la Cuenca de Llancahue la que provee de agua potable a la ciudad.
A partir de 2009, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en concesión por 20 años este predio a la Universidad Austral de Chile para que lo administrara, quedando esta tarea a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales bajo la supervisión del Profesor Pablo Donoso.
El objetivo central del proyecto es transformar a Llancahue en un Parque Periurbano para promover la conservación el uso público y el desarrollo local. Esto bajo la premisa de la conservación de la biodiversidad existente en el lugar, lo que se consigue a partir de la elaboración de planes de manejo forestal integrado de los recursos y planes de educación ambiental.
Además, se trabaja para que el Parque Llancahue se transforme en un centro de docencia e investigación de alto nivel.