Gran interés y participación generó la presentación del cronograma y metodología del Plan Maestro Campus Isla Teja 2020, que busca hacer una proyección de este espacio durante los próximos 30 años y que incluirá la participación de la comunidad de la Universidad Austral de Chile, de Valdivia y de la Región de Los Ríos. (Vea galería de fotos).
Este trabajo se realizará durante el año 2020 y contempla hitos como la primera propuesta conceptual en enero, los antecedentes previos y los requerimientos de la comunidad universitaria entre enero y marzo, la elaboración del anteproyecto entre junio y julio, y la presentación del master plan Campus Isla Teja entre noviembre y diciembre.
La iniciativa será liderada por el destacado arquitecto, Rector de la Academia de Arte de Düsseldorf (Alemania) y Profesor Extraordinario de la UACh, Karl Heinz Petzinka, quien ha mantenido una relación desde hace 20 años con la Facultad de Arquitectura y Artes y la Escuela de Arquitectura, continuando la labor desarrollada anteriormente en Valdivia por el profesor Ernst Kasper.
Para implementar este trabajo se firmó un convenio de cooperación con la Academia de Arte de Düsseldorf, “una casa de estudios que cumple 250 años en cuatro años más y es de las más prestigiosas en el ámbito del arte y la arquitectura en Europa, así es que es un enorme logro para la Universidad Austral de Chile poder establecer ese tipo de relación”, destacó el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Roberto Martínez, quien lidera este plan en la UACh.
Karl Heinz Petzinka “es un arquitecto famoso en Europa por la sustentabilidad”, recalcó el Dr. Martínez. Temas que podrían ser abordados en este plan son el de ahorro energético, captación de energía, participación ciudadana, emisiones, movilidad, manejo de residuos y reutilización de la basura, entre otras. “Para él era muy importante recobrar el Jardín Botánico como algo central para la Universidad”, indicó el Decano.
Con participación de la comunidad
Tras recoger las opiniones de quienes asistieron a esta presentación, el Rector Dr. Óscar Galindo destacó la importancia participación de la comunidad universitaria, valdiviana y regional en la elaboración de este plan. “Es fundamental incorporar al debate a los vecinos de la Isla Teja y de Valdivia que miran a la Universidad como uno de sus principales activos culturales y sociales. Entonces tenemos que ser parte y responder a esa dimensión y conversar con la comunidad en su conjunto. Hay muchas maneras de conversar, por ejemplo, a través de consejos y organismos que se han creado en la universidad, pero también con el mecanismo de opinión espontánea que ha diseñado el equipo”, adelantó la autoridad.
En esa línea, el Rector propuso que la caseta que se instalará en el campus para recoger opiniones se traslade a la Plaza de la República o a otros lugares de Valdivia, junto con abrir espacios de consulta a través de plataformas electrónicas.
Por su parte, la Prorrectora y Presidenta de la Comisión Espacios Físicos, Dra. Carola Otth, explicó que este campus de 67 hectáreas “converge con infraestructura reciente, infraestructura tradicional y espacios y áreas verdes. Por lo tanto, se requiere una proyección que garantice el óptimo uso de los espacios”. Esto considera aspectos como espacios comunes, de tránsito de personas, de movilidad y paisajismo, entre otros.
El Director de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional, Prof. Jorge Alvial, puso en relieve que se está trabajando con “una metodología bastante inclusiva”, añadiendo que se realizarán otras reuniones durante el año. “La idea es que haya un trabajo que sea conjunto con la comunidad universitaria y que sea una proyección de la Universidad a futuro”, dijo. “El trabajo participativo del plan maestro es fundamental para nosotros”, agregó.