La Universidad Austral de Chile dio por iniciada una nueva etapa de desarrollo de Proyectos de Extensión, tras un proceso de selección de propuestas provenientes de las diversas facultades y unidades de la casa de estudios, que resultó en 17 iniciativas beneficiadas de 44 postulaciones participantes.
En ceremonia realizada en la Casa Luis Oyarzún, la Dirección de Extensión entregó recursos por un total de 17 millones de pesos oficializando de este modo la realización de los proyectos 2012. La actividad contó con la asistencia de diversas autoridades universitarias, entre ellas el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré, el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo y decanos de facultades, entre otros.
El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, se dirigió a los asistentes felicitando a los ganadores y agradeciendo el trabajo del jurado del concurso. Asimismo, destacó que producto de la implementación de las Políticas de Extensión, hoy, la UACh puede evaluar, registrar y valorar la actividad de sus académicos en este ámbito de acción.
“Somos una de las pocas universidades en nuestro país que contamos con esta información mediante un sistema que nos permite certificar el impacto e incremento de la Extensión, por ejemplo, en 2009 nuestros académicos dedicaron 7 mil horas a actividades de Extensión, y en 2011 se llegó a 18.600 horas. Estamos marcando a nivel nacional un hito importante que fundamenta el rol público que tiene nuestra Universidad”, comentó.
Posterior a la entrega de recursos a los directores de los proyectos seleccionados, se dirigió a los asistentes el Prorrector UACh Dr. Juan Omar Cofré, quien refrendó los avances corporativos en materia de Extensión. “Esta función universitaria ha ido adquiriendo el nivel de formalidad que requiere, constituyéndose como una actividad de primer nivel tanto en su vinculación con el medio como en la organización de sus procesos internos, por ello queremos y estamos desarrollando nuevos reglamentos para que la Extensión sea efectivamente valorizada en la carrera académica con la importancia que merece”, indicó.
Similar opinión esgrimió el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González, quien valoró los Proyectos de Extensión en la medida que éstos “permiten visibilizar y conducir la importancia que tiene la Extensión en la vida de nuestros académicos. Nos permiten objetivar las múltiples actividades en la dimensión de la Extensión académica, incluso social y cultural que realizan los colegas. Este es un concurso que ha ido a más, en cuanto los propios docentes lo relevan en su quehacer académico y asimismo en la calidad de los proyectos elegidos”, sostuvo.
Destacadas iniciativas
Los Proyectos de Extensión de la Universidad Austral de Chile se caracterizan por integrar en su desarrollo acciones y actividades dirigidas a compartir el conocimiento que se gesta en la casa de estudios con su entorno social y ambiental. En este quehacer se integran los procesos de investigación y docencia de las diversas facultades y unidades, como asimismo la participación de estudiantes y realización de alianzas interdisciplinarias y con instituciones externas.
La Prof. Natalia Zapata, de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt UACh, obtuvo los recursos para implementar el proyecto Sistema de Comunicación Alternativa en Trastornos Severos del Habla cuyo objetivo es diseñar, fabricar e implementar un Sistema Alternativo de Comunicación (SAC), que favorezca la comunicación de usuarios adultos con Trastornos Severos de la Comunicación en su entorno familiar y social inmediato.
“Con este proyecto crearemos un tablero de comunicación alternativo para personas que tienen una discapacidad severa en lo que es la comunicación. Es un tablero tecnológico que cuenta con pictogramas y señal de voz de salida para que sus usuarios puedan tener una comunicación efectiva con su interlocutor”, comentó.
La iniciativa Ciencia Comunitaria en la Región de Los Ríos: Desarrollo de un Programa de Monitoreo de Avifauna en Conjunto con el Comité de Monitoreo Lacustre y Ambiental de Panguipulli guarda relación con un proyecto ambiental que se gestó en forma independiente en la comuna de Panguipulli y en el cual académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales se sumaron en forma posterior para contribuir con sus conocimientos. Según contó el Prof. Iván Díaz, “nos enteramos de que en Panguipulli surgió una iniciativa de un grupo de estudiantes de enseñanza media con sus profesores y apoyados por el municipio, para realizar un programa de monitoreo de la calidad del agua”.
De este modo –continúa- “nos sumamos a su trabajo sugiriendo la incorporación de variables como la fauna silvestre, principalmente las aves que son más fáciles de muestrear y que también son indicadores de la calidad de las aguas. La propuesta es entonces desarrollar un programa de monitoreo ciudadano, comenzando con la enseñanza de técnicas de monitoreo y reconocimiento de especies para desarrollar en un largo plazo una base de datos que permita saber que tipo de aves y cuántas existen en la zona, de ese modo, se puede saber como cambios asociados por ejemplo al uso del suelo pueden afectar la calidad del agua; asimismo permitirá colaborar con información para el desarrollo de iniciativas o normativas de protección ambiental”, sostuvo.