Una positiva recepción tuvo en la comunidad universitaria la ceremonia de Reconocimiento a la Labor de Extensión, impulsada por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile. Sumado a la concurrida asistencia de autoridades universitarias, académicos y familiares de los docentes distinguidos, el reconocimiento al desarrollo de la Extensión y su función en la Universidad tuvo también eco en las palabras públicas del Prorrector Dr. Juan Omar Cofré.
La autoridad universitaria, en representación del Rector Víctor Cubillos, junto con felicitar a los académicos distinguidos, valoró el trabajo de la Dirección de Extensión, caracterizándola como un agente eficaz y necesario en la coordinación, divulgación y vínculo con la sociedad de los diversos quehaceres y conocimientos que se gestan al interior de la casa de estudios.
La ya tradicional ceremonia, realizada este miércoles al mediodía en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, tuvo por objetivo reconocer y estimular el trabajo que en esta área realizan los académicos y profesionales de nuestra Universidad. De este modo, consistió en la entrega de un diploma y un presente a los académicos y profesionales de las diversas Unidades y Facultades de la UACh, elegidos por sus pares tras convocatoria realizada al interior del Consejo de Extensión de la Corporación. Particularmente emotivo resultó el reconocimiento póstumo al ingeniero forestal Darian Stark (1979 -2011), creador de la Enciclopedia Virtual de la Flora Chilena (www.florachilena.cl) quien falleció en forma trágica el reciente año (ver al final de artículo carta de sus familiares presentes en la ceremonia).
La ceremonia comenzó con las palabras del Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, quien fundamentó la labor de Extensión académica. “Felicito y agradezco a los académicos que hoy serán distinguidos por su constancia y aporte a la Extensión. Su quehacer es lo que nos permite cumplir con la proyección social de nuestra Universidad teniendo como base la actividad de sus docentes y siendo coherentes con la misión fundacional de la UACh de contribuir al desarrollo de su entorno y bienestar de la sociedad mediante la transmisión de su conocimiento”, señaló.
Asimismo, puso énfasis en los hitos que han permitido materializar los lineamientos de las Políticas de Extensión de la casa de estudios. “La implementación de registros de la actividad de Extensión permiten ya dimensionar el impacto de ésta. En 2010 obtuvimos un registro de 995 actividades, con más de 15 mil horas de dedicación, lo que nos permite demostrar la productividad de nuestros académicos en esta función y a su vez generar los estímulos en reconocimiento a este trabajo”. Junto con ello, destacó el incremento de las postulaciones a los fondos concursables de la Dirección de Extensión y el avance en la asociatividad interna de la Universidad para la realización y coordinación de actividades, tales como la Mesa de la Cultura, el Consejo de Extensión y las Escuelas de Verano, entre otras.
Reconocimientos
Los docentes distinguidos no ocultaron su sorpresa con la distinción y valoraron la realización de este tipo de instancias, las cuales permiten estimular aun más la actividad de Extensión.
La Prof. Milena Noro de la Facultad de Ciencias Veterinarias, distinguida por su valioso aporte a la difusión del ámbito productivo ganadero, señaló respecto a la ceremonia. “En verdad no esperaba el reconocimiento, es muy grato. Me gustaría destacar que es un buen reconocimiento para mí y para los que trabajan conmigo. Felicito a la Dirección de Extensión por su labor y por reconocer a las personas que están trabajando por la Universidad y por la Extensión”, indicó.
Similar opinión manifestó el académico Felipe Paredes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien se ha destacado por su permanente participación como expositor en diversos coloquios de extensión de la Facultad. “Es una ceremonia simbólica pero a la vez muy gratificante. Es un estímulo para que la gente realmente tenga ganas de hacer cosas, ya que la vinculación con la comunidad es esencial para la Universidad”, sostuvo.
Junto a los anteriores académicos, los siguientes docentes y profesionales de la UACh obtuvieron el Reconocimiento a la Labor de Extensión, por su destacada actividad en este ámbito en el transcurso del año 2011. ( VER AQUÍ RESEÑAS DE LOS RECONOCIMIENTOS )
– Prof. Carlos Rojas. Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias.
– Prpf. Ernesto Moya. Instituto de Protección y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias.
– Prof. Cristian Salazar. Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
– Prof. Fernando Muñoz. Instituto de Derecho Público Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
– Prof. Erick Araya. Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
– Prof. Margarita Poseck. Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
– Prof. Ida Flores. Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina.
– Prof. Karina Muñoz y Prof. Mauricio González. Sede Puerto Montt UACh.
– Prof. Armand Abols. Conservatorio de Música.
– Prof. Álvaro Leiva. Director del Centro de Deportes y Recreación.
– Prof. Claudia Monsalve. Escuela de Artes Visuales.
– Darian Stark (1979 -2011) ingeniero forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
– Ana Hernández. Gestora cultural del Departamento de Extensión Artístico Cultural de la Dirección de Extensión, reconocida en forma extraordinaria por su equipo de trabajo.
“La tarea intelectual del académico”
Cabe destacar la reflexión ofrecida durante la ceremonia, en palabras del Dr. Juan Omar Cofré, Prorrector de la UACh. En atención a la crisis o replanteamiento del modelo educacional de enseñanza superior que se encuentra álgido en la contingencia política en nuestro país, la autoridad universitaria destacó que la complejidad de una Universidad como la nuestra está dada más a allá de la integralidad en las funciones de gestión, docencia, investigación y extensión.
“Si la Universidad deja de hacer Investigación y/o Extensión y vinculación con el medio ¿sigue siendo Universidad?»
“Nuestra Universidad es además compleja por cuanto sus académicos están obligados a pensarse a si mismos en cuanto a su responsabilidad y complementariedad de estas diversas funciones universitarias. Al ser parte de esta Corporación asumen dicha responsabilidad universitaria como tal y como continuo proceso de autorreflexión y acción”.
“Si la Universidad deja de hacer Investigación y/o Extensión y vinculación con el medio ¿sigue siendo Universidad? Reanalizar este tipo de materias es fundamental para el modelo de enseñanza superior que se reconstruye en nuestro país. Tenemos una nueva tarea interna que es realizar una propuesta sólida para que estas funciones universitarias formen parte de la discusión del nuevo modelo de enseñanza superior el cual en definitiva proyectará lo que en adelante será considerado Universidad y su relación con las necesidades del país y las responsabilidades con ellas”, señaló.
Carta de familiares de Darian Stark (1979 -2011)