La Universidad Austral de Chile como miembro colaborador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, COSOC del Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión de Cambio Climático, hizo entrega de un documento que enfatiza la urgente necesidad a nivel país de formar profesionales capaces de enfrentar esta realidad.
Según la Encargada de la Oficina de Representación en Santiago UACh, Mónica Alacid, “el aporte que hicimos desde la Comisión de Cambio Climático se centró en la revisión y ordenamiento crítico de toda la documentación emanada a la fecha por distintos organismos referentes al cambio climático y de las medidas que se debe asumir como Estado para amortizar sus efectos, con el fin de aportar en la priorización de necesidades y en las acciones a asumir”.
“Somos solo dos universidades del país que nos encontramos participando en este Consejo Consultivo, aportando como institución, además con la participación en la comisión de Educación Rural a través del Dr. Rubén Pulido, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh”, agregó Mónica Alacid.
La representante de nuestra casa de estudios comentó que “hay una falta abismante de profesionales preparados en temas de sustentabilidad y cambio climático. En este país no se está preparando a las nuevas generaciones para actuar en una sociedad que se encuentra frente a este peligroso desafío planetario de producir más con menos, de pensar en una economía circular, de considerar que el planeta cuenta con recursos finitos, entre tantos otros temas. Como Universidad proponemos que haya una orientación clara de formar profesionales con una visión de sustentabilidad que contempla una mirada mucho más profunda que prioriza los aspectos sociales y el aspecto medioambiental, más que solo enfatizar en la dimensión económica que es la que prima hasta ahora».
Junto con la formación de capacidades, dentro del documento entregado por la Comisión de Cambio Climático del COSOC al Ministerio de Agricultura hay otras sugerencias como:
- Financiamiento: La realización y actualización de los planes, estrategias y programas deben ir incluidos en el presupuesto ministerial, así como también éstos deben contar con recursos asignados a su ejecución.
- Mitigación: Siendo el sector silvoagropecuario el segundo contribuyente en las emisiones de GEI, se debe trabajar en acciones conjuntas entre el sector público-privado para adoptar líneas estratégicas de mitigación e investigación. En el sector de la silvicultura se debe trabajar en disminuir los riesgos de incendios forestales, en la forestación y en el manejo de bosques.
- Adaptación: Se debe fomentar en los productores más vulnerables, a través de información en tiempo real respecto a la vulnerabilidad de cultivos, zonas geográficas, fechas de siembra, entre otras. Procurar alertas tempranas, que puedan orientar medidas de prevención y no solo de reacción.
- Transferencia tecnológica: Aplicar medidas tecnológicas con acompañamiento técnico, creando alianzas de contribución y seguimiento de efectividad.
Por otra parte, la Comisión de Cambio Climático agregó a su propuesta la identificación de los siguientes temas, que son transversales a los focos identificados e involucran acciones globales:
- Educación: Incluir temáticas de cambio climático y sustentabilidad en las bases curriculares de la enseñanza básica y media.
- Información adecuada y oportuna: Contar con información oportuna y simple para todos los tipos de actores, el Ministerio debe contar con una línea de comunicación oficial al respecto, incluyendo estrategias comunicacionales.
- Focalización territorial: Correcta aplicación de las políticas nacionales y sectoriales, llegando a sectores rurales, identificando cada territorio con una adaptación eficiente y acorde.
- Alianzas público-privadas: Tanto la sociedad civil como el Estado deben ser responsables de implementar medidas, considerando que finalmente quienes implementan son los privados, se debe generar un nexo de trabajo conjunto y acorde a los escenarios de cada sector productivo.
- Nexo entre investigación y producción: Priorizar temáticas de cambio climático en iniciativas de financiamiento ministeriales, creación de líneas estratégicas con Universidades y centros para investigación de temas afines, que sean útiles y prácticas para los agricultores.