Con motivo de agradecer el constante apoyo que por más de diez años la Asociación Nacional de Armadores entrega a la UACh, se realizó una ceremonia en la cual el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo junto con el Director de la Escuela de Ingeniería Naval Prof. Marcos Salas, entregaron un reconocimiento al Gerente Técnico de ANA, Rosauro Segovia.
En la ceremonia también estuvieron presentes, El Decano Facultad Cs. de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno; el Gobernador Marítimo de Valdivia Capitán de Fragata Manuel Cofré; el Capitán de Puerto Subrogante de la Gobernación Marítima de Valdivia, Teniente Segundo Cristian Rojas; el Jefe del Área de Personal de Southern Shipmanagement (naviera asociada a ANA), Harald Volgger; el Director Regional Obras Portuarias, Cristian Vargas y el Director del Instituto Ciencias Navales y Marítimas el Prof. Elías Carrasco.
Durante el evento el Profesor Salas explicó la razón de este reconociendo que se hace a esta Asociación Gremial Empresarial y tiene como objetivos la unión de los socios que la integran, la defensa de sus intereses, estudio, difusión, perfeccionamiento y protección de todo cuanto se relaciona con el transporte marítimo y con las actividades que la complementan.
En su labor de cooperación, ANA apoya a la Escuela de Ingeniería Naval para la dictación de los cursos OMI (Organización Marítima Internacional) que son obligatorios para todos aquellos que quieren ser oficiales de marina mercante y requisito para poder embarcarse en los buques. “A su vez gestiona prácticas profesionales pagadas de embarco de 6 meses para los alumnos de la carrera, en buques de las navieras asociadas, siendo un apoyo fundamental para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval y algo casi imposible de realizar sin su apoyo” afirmó el Profesor Salas.
Hay que destacar que aproximadamente el 50% de los estudiantes de Ingeniería Naval cursan las menciones de Marina Mercante y se embarcan para realizan su práctica profesional de 6 meses a bordo de buques de navieras asociadas a la ANA, para posteriormente, una vez titulados, continuar trabajando como oficiales de marina mercante. “Esta experiencia de embarque es muy valorada en la industria, y permite progresar hacia puestos de gestión en el área naval marítima” afirmó el Profesor.
Muy alegre y emocionado por el reconocimiento afirmó estar el Gerente Técnico de ANA, Rosauro Segovia, quien afirmó que “desde hace 16 años que hago un lazo la asociación va más allá de una mera relación entre los empleados y los formadores de profesionales. La Asociación siempre ha estado fuertemente comprometida con la formación de los estudiantes de la UACh y tenemos una relación muy estrecha con la Escuela”.
“estamos muy contentos con la formación de los oficiales egresados de la UACh, por lo tanto más que ustedes nos rindan un homenaje somos nosotros quienes tenemos que agradecerles a ustedes”, resaltó Rosauro Segovia.
Ingeniería Naval en la UACh
La escuela de Ingeniería Naval tiene su origen en la Universidad Técnica del Estado en los años 60, donde los primeros egresados con el título de Ingeniero en Ejecución en Construcción Naval.
Posteriormente, desde el año 1995, y a instancias de la Asociación Nacional de Armadores, se amplió el campo profesional posibilitando a los estudiantes elegir una o más de las tres menciones que se imparten actualmente: Arquitectura Naval, Transporte Marítimo y Máquinas Marinas. Estas últimas dos menciones permiten obtener el título de Oficial de Marina Mercante, de validez internacional y otorgado por la Dirección del Territorio Marítimo y Mercante de la Armada de Chille.
Es así como hoy en día los Ingenieros Navales con mención navegan los océanos como pilotos o ingenieros de máquinas en importantes Navieras tales como Sudamericana, Ultramar, Empremar, Nachipa, Sonamar.