Autocuidado y eco-cuidado son dos conceptos llenos de sentido que están en la base del curso Rodados y Sustentabilidad Urbana, que comenzará a impartirse en la Escuela de Educación Física durante el presente mes. El anuncio, al cierre de la 7ª Semana de la Movilidad Sustentable, convierte a la Universidad Austral de Chile en la primera institución de educación superior del país en implementar una apuesta pedagógica enfocada en el conocimiento, valoración y práctica de estilos de vida más sustentables y saludables, a través de los rodados.
«El curso tiene una inspiración de pertinencia y sentido en el título de un libro de Enrique Jacoby y Carlos Pardo (2010), ‘Ciudades del automóvil, obesidad y cambio climático: se alinean las crisis y también las soluciones’, pues al rol ya histórico de les profesores de Educación Física en la pandemia de la obesidad, se agrega con carácter de urgencia al hacernos parte también de la lucha contra la crisis climática», dijo Otto Lührs, docente del Instituto de Ciencias de la Educación.
En ese contexto, argumentó: «Bajo el principio de que problemas con raíces comunes pueden por lo tanto tener soluciones comunes, como en este caso, reducir el uso del automóvil mediante la educación y rescate de hábitos de desplazamiento activo en la población».
“Es un hito histórico dentro de la educación chilena en general y de la educación física en particular. Es el único en América Latina tanto en su contenido, rodados, como en su enfoque para la sustentabilidad», dijo el Dr. Sergio Toro Arévalo, quien participó de la gestación del curso durante la innovación curricular de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh y quien actualmente es académico de la USACh.
El curso, que será impartido por docentes del Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh y la colaboración de académicos de otras universidades, está dirigido a la formación de profesores de educación física como agentes promotores del uso de rodados para la movilidad urbana con un sentido de vida sustentable.
“Hay que alegrarnos y comprometernos aún más. Creo que la UACh debiera reconocer algo que la pone en la vanguardia de la educación con compromiso ecológico, en un contexto de colapso ambiental”, opinó el Dr. Toro, junto con instar a otras universidades a seguir este camino.
El diseño de curso, que ya se consideraba una propuesta muy innovadora, adquiere aún mayor importancia en el contexto de la pandemia, que ofrece al transporte en bicicleta y otros rodados la oportunidad de mostrar sus beneficios tendientes al desarrollo de hábitos de vida más activa, principalmente en jóvenes y niños.
Es lo que espera transmitir Sandra Troncoso, Profesora de Educación Física, Deporte y Recreación y coordinadora del Departamento de Educación Física y Salud del Colegio María Auxiliadora de Valdivia. “Las(os) futuras(os) profesionales van a llevar nuevas herramientas e ideas al aula”, indicó.
En ese sentido, se abordarán aprendizajes integrales, tales como salud, educación ambiental, educación vial, enfoque de género, entre otros. “Un punto importante es que las(os) agentes promotores(as) estarán capacitados para estimular esas ganas de aprender en las(os) niñas(os) y adolescentes y mostrarles otra manera de movilización dentro o fuera de la ciudad, tejiendo gradualmente una cultura de movilidad urbana sustentable”, señaló la profesional.
“Veo a la bicicleta y todos los rodados que existen, como medios que nos brindan libertad, autoconocimiento, disfrute personal y del entorno en el cual estamos insertos, salud, compromiso ecológico y buen vivir”, opinó Gipsy Aguilar, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física, la primera generación en cursar estos contenidos.
“Esperamos esta asignatura con ansias y agradecemos a quienes lucharon por incorporar estas competencias profesionales. A pesar de que estamos en un contexto que no esperábamos, creemos que ésta será una experiencia muy necesaria, llena de nuevos aprendizajes y herramientas que nos permitirán en un futuro cercano transformar desde la pedagogía”, afirmó.
En ese sentido, Carlos Castro, Profesor de Educación Física, dijo: “Implementar este curso es de suma importancia y urgencia si vemos el contexto ambiental y social, ya que se formará a ciudadanos más empoderados con estilos de vida más sustentables, conscientes del cuidado ambiental en los ámbitos natural y urbano”.
Para el docente, profesionales con estas competencias también incentivarán su inclusión en los talleres JEC (Jornada Escolar Completa) que darán un impulso a las iniciativas del DAEM en cuanto a destinar recursos a los colegios para la compra de bicicletas e implementos de seguridad, como cascos y otros accesorios para los talleres de ciclismo.
“En la teoría y en la práctica estamos contribuyendo a habitar de otra manera la ciudad y los campus, con más respeto hacia la naturaleza y la regeneración, en armonía orgánica, relacional y psíquica”, precisó el Dr. Sergio Toro.
Un nivel de conciencia que ya se advierte en las nuevas generaciones con opiniones como la de Gipsy Aguilar, al señalar: “Como profesoras, profesores y agentes de cambio esperamos construir espacios ciclo-inclusivos, ciudades seguras para todas y todos quienes opten por no movilizarse en automóvil. Oportunidades de educación vial para la comunidad, medidas que fiscalicen el uso del automóvil y el cumplimiento real de una convivencia vial, ya que debido a la irresponsabilidad y el hecho de que esto aún no sea tan tomado en cuenta, se pierden vidas en incidentes viales día a día”.
Cabe acotar que la categoría rodados es bastante más amplia que la bicicleta, correspondiendo a todos aquellos medios de transporte y recreación que no incluyen motor a petróleo ni bencina, y que son impulsados a partir de la energía y metabolismo humano, como los skates, patines, scooter y triciclos, entre otros.