En el marco del Primer encuentro de forjadores ambientales de la comuna de Hualaihué Juntos nos adaptamos al Cambio Climático, realizada el 20 de agosto en el recinto del Festival Costumbrista de Hualaihué, Provincia de Palena, actividad del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación del Sector Pesquero y Acuícola Chile al Cambio Climático, impulsado de manera conjunta entre la FAO y el Ministerio del Medio Ambiente en Caleta El Manzano, tanto estudiantes como docentes adquirieron conocimientos respecto al cambio climático.
La iniciativa tuvo como objetivo abrir un espacio para el intercambio de experiencias, la acción en terreno y la reflexión de los efectos del cambio climático en la zona costera, junto a la ciencia y los saberes locales, benefició a grupos de «forjadores ambientales» y grupos de escuelas, colegios y liceos de Hualaihué.
La actividad contó con la presencia del SEREMI de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, el alcalde de la comuna, Freddy Ibacache, y el director de la Escuela El manzano, Prof. Álvaro Altamirano.
El SEREMI de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, dijo que “el cambio climático es una realidad y es necesario adaptarse, por lo que celebramos la realización de esta actividad en la hermosa comuna de Hualaihué, donde los niños fueron protagonistas, ya que ellos son un actor fundamental en este nuevo escenario”.
La autoridad agregó que “tras este exitoso encuentro, estamos felices, porque con esta jornada, Hualaihué se convierte en nuestro puntapié inicial a nivel regional de cara al gran evento de este 2019, que es la COP 25 a realizarse en Chile, donde tendremos una gran oportunidad para tomar decisiones de impacto mundial para aumentar la acción ambiental”.
Posteriormente, se presentaron los trabajos realizados en grupos respecto a su mirada frente a la adaptación al cambio climático, para luego asistir a la charla “Cambio Climático y Programa Escuelas Sustentables”, por parte de Cristina Diaz, encargada de Educación Ambiental de la SEREMI.
Luego se desarrolló la charla “¿Qué es el cambio climático y cómo podemos adaptarnos?”, a cargo de Jorge León, de INCAR.
Trabajo en terreno
En la tarde se realizó una salida a terreno en grupos a la playa, para reconocimiento y conversación de los efectos del cambio climático en la costa. Esta actividad fue encabezada por diferentes equipos de científicos, investigadores y profesionales regionales, que invitaron a los niños y jóvenes a diferentes actividades en terreno, relacionadas con el monitoreo y valoración de especies, ecosistemas y servicios ecosistémicos, que son la base para la vida de las comunidades costeras.
En esta actividad participaron la estudiante Stefany Camelo, del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, y la profesional del Laboratorio de Pesquería de la UACh Leny Cares, quienes desarrollaron un taller a uno de los grupos de alumnos de quinto básico provenientes de diferentes escuelas.
Stefany Camelo, destacó que el taller se enmarcó en la identificación de seres vivos presentes en la playa de arena de Caleta el Manzano. “Los estudiantes identificaron los animales presentes en un cuadrante ubicado en una zona de la playa de arena y seguido de la búsqueda e identificación generaron una hipótesis sobre las especies presentes en otra zona de la playa de arena. Trabajamos en dos grupos; cada grupo generó una hipótesis y la evaluó”.
Según complementó la estudiante de postgrado, estas hipótesis se basaron en las experiencias previas de los estudiantes (sus observaciones en playas de arena y roca que frecuentan) y el supuesto de que el agua favorece la vida. Seguido de esto y en base a lo escuchado por los alumnos en las charlas anteriores, se llevó a cabo una reflexión sobre posibles cambios en la presencia y abundancia de especies debido a los efectos del cambio climático. Los estudiantes prepararon un papelógrafo y presentaron un resumen de su trabajo ante los demás asistentes.
La actividad culminó con un plenario donde se presentaron reflexiones de los diferentes grupos que salieron a terreno.