Tras dos años de pandemia, la reunión más grande de profesionales y educadores internacionales en el mundo, NAFSA 2022, volvió de manera presencial y Learn Chile nuevamente estuvo presente con 20 universidades -entre ellas la Universidad Austral de Chile- e institutos profesionales, el stand latinoamericano de mayores proporciones (100 m2) y 40 representantes de las instituciones nacionales que avanzaron en la concreción de más de 150 convenios con universidades internacionales.
NAFSA constituye una gran oportunidad de vinculación y reconocimiento internacional tanto para las casas de estudios chilenas como para el posicionamiento del país. Entre el 31 de mayo y el 3 de junio, Denver (Estados Unidos) acogió a los más de 6 mil asistentes de alrededor de 100 países, en la feria internacional más grande del globo. Un evento que todos los años cuenta con el apoyo de ProChile tanto en Chile como en este país norteamericano.
En este contexto, Chile fue invitado especial del encuentro de embajadas NAFSA 2022, al que asistieron solamente seis países elegidos para presentar su oferta académica. Los representantes de Chile, Scarlett Ramírez (representante comercial de ProChile en Washington) y Marcos Avilez (director de Learn Chile), tuvieron la oportunidad de tener 30 reuniones de negocios para promover la educación de Chile a universidades del globo, un privilegio para el país.
Learn Chile es la única red que aúna a universidades públicas y privadas e institutos profesionales de todo el país para promover la oferta de educación superior en el mundo.
Experiencia de la UACh en NAFSA
En representación de la UACh asistió Javiera Bahamonde, académica del Instituto de Farmacología y Morfofisiología y consejera de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien sostuvo que “la feria es de una envergadura difícil de imaginar, puesto que el pabellón de Chile era de grandes dimensiones. También me di cuenta que nuestro país es reconocido por instituciones de todo el mundo, lo que significó en nuestro caso la oportunidad de sostener más de 23 reuniones con universidades e instituciones extranjeras, de las cuales con 18 no teníamos convenios previos, así que eso da pie para potenciar la oferta educativa de nuestra casa de estudios en el exterior, posicionándola como un lugar atractivo y privilegiado en cuanto a sus rasgos distintivos de conocimiento y naturaleza”.
La académica añadió: “Visitar estas ferias sirven para establecer los contactos iniciales con otras instituciones de educación superior y generar otros convenios de cooperación internacional que apuntan a la obtención de contar con más posibilidades de intercambios estudiantiles, tanto en pregrado como en postgrado, además de intercambios académicos y de colaboración en docencia e investigación con nuestros partners internacionales”.
Posicionamiento de Chile
Los países participantes de NAFSA siempre han mostrado gran interés por establecer vínculos con Chile. En esta ocasión, sobre todo lo hicieron las instituciones del país anfitrión. Ana Keener, del Departamento Comercial de Estados Unidos con sede en la Embajada de este país en Chile, afirmó que “esta semana tenemos la oportunidad de concretar numerosas reuniones de trabajo con diferentes instituciones de educación de Estados Unidos que están muy interesadas en el mercado de educación en Chile. Estamos muy contentos de promover las relaciones de negocios y de amistad con el gobierno de Chile”.
En esta oportunidad, la séptima como red Learn Chile, y gracias a la labor de cooperación realizada en el marco de INILAT, fue notable el interés por parte de pares de Latinoamérica por afianzar vínculos de cooperación con Chile. NAFSA fue el escenario propicio para que los integrantes de INILAT (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) se reunieran por primera vez de manera presencial, consolidando aún más los lazos establecidos virtualmente desde 2020.
Por otro lado, el Ministerio de Educación de Colombia se reunió con Learn Chile, a fin de presentar Go Colombia (plataforma para posicionar a dicho país como destino académico), creada hace un año, y conocer la experiencia del consorcio chileno que lo llevó a convertirse en un referente latinoamericano.
La feria
La labor de los representantes del consorcio Learn Chile dio frutos tras 600 reuniones de networking con pares de otros países, a los que dieron a conocer el sistema educacional chileno, sus instituciones y la oferta académica de cada una. Estos vínculos darán lugar a más de 150 nuevos convenios de cooperación (algunos fueron firmados) y a la llegada de estudiantes del mundo que desean continuar con su formación en un país de habla hispana.
El director de Relaciones Internacionales de la U. Católica del Maule, Jorge Burgos, comentó que “en eventos como éstos podemos corroborar el interés que hay por mantener vínculos de colaboración con universidades chilenas. El balance es positivo. Estamos muy satisfechos por lo que ha significado nuestra participación a través de una marca sectorial como Learn Chile”.