Hay que destacar que esta iniciativa fue elegida por el Ministerio de Ciencias, como una de las 60 de 1100 postuladas en todo Chile, para ser financiadas.
La Universidad Austral de Chile busca estrategias para controlar la pandemia del COVID en el Sur de Chile, a través de estimar la tasa de infección en las ciudades de Temuco, Valdivia, y Osorno.
Este programa cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencias y el apoyo de las SEREMIAS de Salud de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, y de Los lagos.
Con el fin de alcanzar este objetivo, desde la segunda quincena de septiembre, equipos de terreno de la Universidad Austral de Chile recorren estas tres ciudades, recolectando muestras de saliva y sangre de voluntarios adultos que accedan a participar, directamente en sus casas y siendo la toma de muestras, así como la entrega de resultados, totalmente gratuitos. Para lograr obtener muestras representativas de la población, el estudio considera la selección al azar de viviendas en de cada una de las ciudades, donde se solicita la participación voluntaria.
En una primera ronda, la visita por parte de los equipos de terreno se extenderá hasta fines de octubre. Con el fin de lograr aportar en el control de la pandemia se considera la participación de 350 viviendas en cada una de las ciudades, lo que, tal como explicó el Dr. Cristóbal Verdugo, aportará información sobre los niveles de infección es estas tres ciudades, permitiendo a las autoridades sanitarias tomar mejores medidas de prevención y control.
Por otra parte, el programa considera proteger a adultos mayores y pacientes dializados a través del monitoreo de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y Centros de Diálisis (CD), usando de un test de PCR en saliva, el cual ha mostrado un desempeño similar al PCR por torula nasofaríngea usado en el diagnóstico oficial de la enfermedad.
Tal como dijo el Dr. Verdugo, este proyecto es importante para que “podamos conocer la situación epidemiológica real en cada una de las ciudades, de manera de tomar las medidas sanitarias más adecuadas”.
Resultados y avance
Actualmente, en Osorno ya se han visitado las 339 viviendas, en Valdivia 224 y en Osorno 257. Luego de dos meses, se repetirá la muestra a las mismas personas, esto con el objetivo no solo de ver la presencia o ausencia del virus sino además ver cómo van cambiando en el tiempo los anticuerpos a la infección. Actualmente, solo se han detectado tempranamente dos contagios, 1 en Osorno y 1 en Temuco.
Respecto a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), se está trabajando en Osorno y Valdivia con dos centros de Fundación Las Rosas y en Temuco con el Hogar Nuestra Señora del Carmen, siendo las tres residencias de alrededor de 100 personas. En una primera instancia se realizó un testeo a todos los residentes y a los funcionarios. Luego de ese análisis, semanalmente se realizan monitoreos a los funcionarios, debido a que son la población móvil y por ello los que podrían llevar al centro la enfermedad.
Así también se está trabajando con Centros de Diálisis (CD) en cada una de las ciudades, a través de una colaboración con los hospitales bases respectivos. Aquí el equipo UACh monitorea semanalmente a todos los pacientes y a los funcionarios ya que, a diferencia de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, los pacientes y los funcionarios tienen más riesgo de contagio por los traslados.
Tal como explicó el Dr. Verdugo, el objetivo de testar en los Centros de Diálisis y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores es de proteger a la población de riesgo, y poder así generar protocolos de vigilancia detectando casos en forma temprana para evitar que se disemine el virus en estos grupos de alto riesgo y además prevenir que no se sature el sistema de salud, ya que si esta población se enferma su riesgo de hospitalización es alto.