La analista de la Unidad Académica del Departamento de Financiamiento Institucional, de la División de Educación Superior, del Ministerio de Educación, Francia Vera Márquez y el Analista de Proyectos Educativos del Ministerio de Educación, Fernando Frick, llegaron a la Universidad Austral de Chile para conocer los avances que se han realizado en marco del proyecto Plan de Mejoramiento de Programa Definitivo (PM) «Innovación curricular para la integración transversal e interdisciplinaria en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, para contribuir al desarrollo artístico y cultural de la Región de Los Ríos”.
La exposición estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes y Director del proyecto, Prof. Roberto Martínez; la Ingeniero de Proyectos Institucionales, de la Oficina de Gestión de Proyectos UACh, Prof. Zita Muñoz; la Jefe del DACIC UACh, Dra. Janet Cádiz y la Coordinadora general del proyecto, Prof. Elisa Cordero.
Además en reunión estuvieron presentes el Vicerrector Académico UACh, Dr. Néstor Tadich, el Director de Estudios de Pregrado UACh, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle y la Jefa de la Oficina de Gestión de Proyectos, UACh, Mónica Pradenas.
Avances
El objetivo general del proyecto, que tiene una duración de dos años y casi trescientos millones asociados, es desarrollar un plan de innovación curricular transversal e interdisciplinario en la Facultad de Arquitectura y Artes, para promover la integración de áreas asociadas a la arquitectura, artes y música, la investigación aplicada y la vinculación con el medio, para mejorar los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes y contribuir a la generación y enriquecimiento de propuestas que se constituyan en un aporte a la calidad de vida y perspectivas de desarrollo local y regional.
Respecto al primer objetivo de implementar un programa de innovación curricular transversal e interdisciplinario, entre las carreras adscritas a la Facultad, la Coordinadora general del Proyecto, Prof. Elisa Cordero destacó que “respecto al Programa interdisciplinario de Arquitectura y Artes para la captación de estudiantes talentosos, a través de Alta UACh se está impartiendo el curso “ Mi espacio, mi barrio”, el que es realizado por académicas de Artes Visuales, Arquitectura y el Conservatorio de Música”.
Respecto al sistema de reconocimiento de competencias previas, “ya se está diseñando un protocolo formal para poder evaluar los aprendizajes no formales pertinentes a las carreras de la FAA”.
Por otra parte la académica contó que se contrató una asesoría técnica para trabajar en la transversalidad/interdisciplinariedad en el marco del principio de transdisciplinariedad y para el reconocimiento de competencias previas. “Hasta ahora se cuenta con un primer informe que establece lineamientos conceptuales y acercamiento a experiencias entorno a estas temáticas”, dijo.
En movilidad estudiantil, se está trabajando con una Comisión de Facultad con Directores de Escuelas y con la Unidad de Movilidad Estudiantil UACh.
Así también, el nuevo galpón de las artes, de 200 m2 aproximadamente, donde se desarrollarán las distintas actividades de docencia, investigación interdisciplinaria y vinculación de distinta índole, será emplazado en el Campus Cultural, cercano a Artes Visuales y estará operativo a comienzos del segundo semestre de 2016.
Respecto al objetivo de fortalecer la investigación básica y aplicada entre las áreas de arquitectura, artes visuales y música a través de la implementación de un plan de trabajo interdisciplinario, se destacaron los estudios locales y regionales, las publicaciones académicas y los proyectos interdisciplinarios que se están realizando, además se expusieron las pasantías de investigación adjudicadas, y la organización de unas “Jornadas de investigación interdisciplinaria”, para el 2016.
En el programa de vinculación con establecimientos de E. Media uno de los logros presentados fue la postulación de un proyecto al Fondo de Fomento al Arte en la Educación Consejo de la Cultura y las Artes (FAE). “Queremos hacer un primer encuentro de metodologías innovadoras en la educación artística: diálogos desde el sur-austral”, dijo la académica.
El Decano de la Facultad, dijo que el logro más importante del proyecto y el cual fue destacado por los representantes del Ministerio de Educación es respecto a la trascendencia de la innovación curricular, más allá de los objetivos comprometidos: “En el proyecto de innovación curricular no sólo incluimos las carreras existentes, también estamos trabajando con las comisiones de las tres nuevas carreras que queremos impartir. Por otra parte, como la transdisciplina es un proyecto Facultad, en el proyecto estamos avanzando hacia allá. No nos estamos quedando en la interdisciplina comprometida” dijo.