Entre el 1 y el 4 de abril se realizó el V Congreso Latinoamericano: “Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio” (Rehabend 2014), en Santander, España. En el evento participaron el académico del Instituto de Obras Civiles y Prodecano de la Fac. de Ciencias de la Ingeniería Dr. Galo Valdebenito y el ex alumno de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Víctor Aguilar. Se presentaron resultados de dos investigaciones realizadas, una de ellas en conjunto con el Depto de Ing. Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El congreso, estuvo organizado por el Grupo de Tecnología de la edificación en la Universidad de Cantabria, el Instituto Tecnológico de la Construcción de la Comunidad Valenciana y la Corporación Tecnológica del País Vasco.
“Restauración de Edificios Patrimoniales de Albañilería en Zonas de Sismicidad Alta: Aplicación al Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Chile” fue la exposición presentada por el Dr. Valdebenito. Por otra parte, “Resistencia Máxima a Corte de Muros de Albañilería Armada: Predicción vs Resultados Experimentales” se denominó la investigación expuesta por el ex estudiante UACh.
Los trabajos se insertan dentro de la línea de trabajo sobre Monitoreo, Auscultación Estructural y Aplicación de Métodos Geofísicos en Ingeniería Sísmica y Estructural que liderada el académico, y que desde hace algún tiempo han estado aplicando a estructuras patrimoniales en conjunto con académicos de la UC, y que ha derivado a disciplinas aparentemente tan lejanas de la ingeniería como lo es la arqueología. “Lo que mostramos respecto del MAC Valdivia es el resultado de más de 2 años de trabajo en conjunto con un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, historiadores, arqueólogos, economistas y que tiene como objeto ultimo definir la restauración del Museo.”
Una de las características de las exposiciones presentadas por la UACh es que son proyectos inmersos en zonas de alta sismicidad, “Mostramos una metodología de intervención patrimonial en una zona de alta sismicidad, lo que hace una diferencia muy grande con una estructura que no tiene esa condición, ya que hay que tener consideraciones distintas. Esto fue algo muy innovador. Comenzamos por las técnicas no invasivas para poder caracterizar el daño y la condición estructural. Después, mostramos las técnicas invasivas, estudios de suelo, estudios sísmicos y ensayos de laboratorio, lo que permitió definir con detalle la condición de vulnerabilidad y con ello las estrategias de intervención y restauración más apropiadas. Lo que mostramos levantó muchísimo interés en la comunidad, dada las especiales condiciones sísmicas de Chile y Valdivia en particular”, explicó el académico.
El congreso que duró 4 días, contemplaba sesiones paralelas y diferentes charlas temáticas, reuniendo a un variado grupo de expertos internacionales, “lo más interesante de este congreso es que reúne a especialistas, de distintas partes del mundo, que tienen que ver con la protección del patrimonio, restauradores, arquitectos, ingenieros, entre otras especialidades, lo cual genera que sea un evento muy interdisciplinario y enriquecedor”, explicó el académico.
El ex estudiante, Víctor Aguilar, quien presentó parte de su trabajo de tesis, destacó el apoyo y lo enriquecedor de su experiencia: “Fue una buena oportunidad de ver trabajos de muchas partes del globo y de disciplinas muy variadas, pero todas enfocadas en la conservación del patrimonio histórico. Mi experiencia fue muy positiva, estoy muy agradecido de la Escuela y el Instituto de Obras Civiles, de la decanatura de nuestra Facultad y de la dirección de investigación de la UACh. Además, muy feliz por el apoyo que recibí por parte de familiares, amigos, docentes y paradocentes”.
El Dr. Valdebenito, destacó que para él lo más relevante de la participación en el congreso es que haya participado un destacado ex alumno, quien se tituló muy recientemente con el mejor promedio de todas las generaciones de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UACh. “Él fue un excelente alumno, el mejor que ha tenido nuestra Escuela y por lo mismo estoy muy contento de haberlo apoyado a que participara en este evento” dijo.
Además agregó que “La idea es seguir invitando a los mejores alumnos a participar en congresos a nivel internacional y apoyarlos en la medida de lo posible. Este es el segundo año que vamos a un congreso con estudiantes, el año pasado fuimos con dos alumnos a Colombia, ahora España y esperamos a fin de año ir a Filipinas. Es importante, porque de esta forma, haces partícipe a los estudiantes de un ambiente diferente, se comprometen con nosotros en la productividad académica, en publicar, y además es un premio para ellos”, concluyó.
Por otra parte, Víctor Aguilar, invitó a participar y fomentar la investigación en el área de pregrado. “La investigación en pregrado se está haciendo cada vez más frecuente en nuestra casa de estudios, por lo que hago un llamado a la Dirección de Investigación y Desarrollo a poner atención a este fenómeno, fomentar y apoyar a los jóvenes investigadores de la Universidad Austral de Chile y sobre todo de nuestra Facultad”, señaló.
Proyectos de colaboración
El Dr. Galo Valdebenito, además comentó que se está trabajando en un convenio con la Universidad Católica de Chile. “Estamos trabajando en un convenio específico de colaboración en investigación aplicada, para el desarrollo de ingeniería de alto nivel, en temas de monitorio estructural en edificios patrimoniales. Muy pronto haremos una expedición al norte para evaluar vulnerabilidad sísmica a raíz del reciente terremoto, y comenzaremos la realización de campañas de monitoreo estructural en la Catedral de Santiago, temas en los que trabajaremos en conjunto con la UC”, explicó.
El académico, contó también que “a la Facultad nos interesa la Investigación Aplicada, es decir, el usar casos reales con estudios reales de estructuras reales a escala 1:1. Es algo muy positivo ya que hacemos investigación para resolver problemas muy concretos y reales”, dijo.