Con el objetivo de fomentar el intercambio recíproco de información y experiencias científicas en el ámbito del conocimiento e investigación asociado a las disciplinas que estudian al ser humano, la sociedad y su entorno, se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile y el Tercer Tribunal Ambiental de Chile.
La firma de este convenio se desarrolló la mañana de hoy, lunes 30 de junio, en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja.
A la actividad asistieron el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, el Ministro Presidente del Tribunal, Dr. Michael Hantke, el Vicerrector Académico, Dr. Hernán Poblete, la Secretario General de la Corporación, María Asunción de la Barra, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Andrés Bordalí, el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Claudio Flores, el Decano Electo de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, y los Ministros del Tercer Tribual Ambiental Roberto Pastén y Sibel Villalobos, entre otras autoridades y académicos.
Institucionalidad y Universidad
En sus palabras el Ministro Presidente del Tribunal, Dr. Michael Hantke, indicó que este es un momento muy importante “pues estos tribunales son relativamente nuevos y constituyen un avance en materia de estructuración de la institucionalidad ambiental, es un paso muy relevante el convenio que hoy se está firmando y más importante aún es la relación que comenzamos con la UACh”.
“El que el Tribunal esté en Valdivia no es casualidad. Aquí calza con una tradición larga y reconocida, a nivel nacional, sobre el trabajo científico que se realiza en la región. Nosotros como Tercer Tribunal Ambiental, que somos los llamados a resolver las controversias medioambientales que se originan desde la Octava Región hasta Magallanes, tenemos una vocación compartida por el sur de Chile con la Universidad”, comentó el Ministro.
De igual forma, señaló que “causas y problemas ambientales hay muchísimas. Nosotros no sólo queremos fallar causas, sino que queremos aprender de ellas. Que exista un legado a través de ellas y que las podamos estudiar en términos legales y científicos. Este tribunal, por ley, debe fundamentar sus sentencias basados en principios técnicos. Queremos contribuir a ampliar las fronteras del conocimiento y ciertamente el gran peso, en muchos casos, estará en los hombros de los gigantes, que en este caso es la Universidad Austral de Chile”.
Posteriormente se procedió a la firma del documento por parte de ambas autoridades.
El Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos comentó que “es muy relevante para el sur de Chile y para Valdivia contar con el Tercer Tribunal Ambiental. Creo que el que se haya instalado en nuestra ciudad hace justicia con lo que ha hecho Valdivia, la Universidad y nuestros académicos en cuanto a lo que es la protección del medio ambiente”.
“Es importante el fallar en una causa en función de la argumentación sólida. Es clave que la institucionalidad cuente con organismos técnicos bien validados y con estudios que los respalden. Este convenio es una gran oportunidad para toda la Universidad para poder desarrollar actividades en conjunto”, indicó el Dr. Cubillos.