“Laboratorio de toxicología en salud ocupacional” y “Rehabilitación, reeducación y reinserción laboral para trabajadores con secuelas de accidentes del trabajo” para la macrorred sur, comprendida entre las Regiones del Maule y Punta Arenas.
Son los dos anteproyectos que se insertan dentro del convenio firmado la mañana de hoy miércoles 20 de enero en la Sala El Círculo de la UACh entre la Universidad Austral de Chile, el Servicio de Salud (SS) Valdivia, la Seremi de Salud Región de los Ríos y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
El convenio fue suscrito por el Rector (S) de la UACh Dr. Juan Omar Cofré; el Director Servicio de Salud Valdivia Méd. Joel Arriagada; la Seremi de la Salud de la Región de los Ríos Méd. María Enriqueta Bertrán; y Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Méd. Héctor Jaramillo, con la presencia de los Decanos de las Facultades de Medicina Prof. Méd. Mario Calvo, Ciencias Dr. Carlos Bertrán y Ciencias Veterinarias Dr. Néstor Tadich.
El primer anteproyecto trata acerca de un “Laboratorio de Toxicología en Salud Ocupacional” en donde se tratarán cuatro líneas programáticas: metales pesados, solventes, plaguicidas y polvos orgánicos e inorgánicos, considerando que en un laboratorio de salud ocupacional se pueden analizar 220 sustancias ambientales y 40 biológicas existentes, de acuerdo a los estándares nacionales de salud ocupacional.
El segundo anteproyecto involucra la entrega de prestaciones para la rehabilitación, reeducación y reinserción que integraría a los trabajadores con secuelas por accidentes laborales y también por enfermedades profesionales, a través de la implementación de una clínica fisiátrica por parte de las Escuelas de Kinesioterapia y Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la UACh.
En beneficio de la calidad de vida de la población
Durante la ceremonia, el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré destacó que todas las instituciones que trabajarán en estos proyecto “colaboramos en un solo objetivo que consiste en elevar la calidad y las condiciones de vida de nuestra población, sobre todo de aquella que históricamente, por distintas razones, ha estado al margen de los beneficios”.
Junto con mencionar que la salud es un derecho humano fundamental, el Rector (S) manifestó que “en esta alianza hacemos nuestro aporte científico, tecnológico, humano y de infraestructura con una experiencia de 55 años de ejercicio de la universidad”, lo que se une a la “experiencia que tienen los servicios públicos que es insuperable y que para nosotros ha sido fundamentalísima para que podamos desarrollar todas nuestras áreas de medicina”.
Por su parte, el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Méd. Héctor Jaramillo calificó a la Unidad de Salud Ocupacional (USO) del Servicio de Salud Valdivia como “nuestra joyita”, puesto que ha concitado el interés de otros servicios de salud del país y de empresas tanto privadas como públicas. “Es de vital importancia para el desarrollo de nuestra institución y nuestra obligación es apoyar esta iniciativa”, dijo.
A su turno, el Director del Servicio de Salud Valdivia, Méd. Joel Arriagada, señaló que “damos otro salto cualitativo como sociedad, como instituciones de salud y como universidad; todos juntos preocupados y abocados a entregar una mejor calidad de vida a los miles de trabajadores no sólo de esta región, sino de todo el sur de Chile; nuestro sistema de mutualidad pública es un modelo de asociatividad que es objeto de réplicas en otras partes del país y eso nos deja muy satisfechos”.
En tanto la Seremi de la Salud de la Región de los Ríos Méd. María Enriqueta Bertrán indicó que el desarrollo de la salud ocupacional es muy importante “porque por un lado nos permite profundizar el diagnóstico de salud de la población trabajadora para intervenir en las áreas más complejas; y por otro, antiguamente nos preocupábamos más de la prevención del riesgo, sin considerar la vigilancia epidemiológica que nos permite elaborar políticas más claras en cuanto a seguridad laboral”.
Igualmente puso en relieve que se está incluyendo a sectores que no están protegidos por la ley. Al respecto citó un estudio realizado el 2008 en el que se detectó que existe una fuerte vinculación entre más accidentes laborales y personas que nos estaban desprotegidas por la ley.
Trabajo de 12 años
Para la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia Méd. Helga Jacque y una de los impulsores del desarrollo de la salud ocupacional en la región, “ambos proyectos son de altísima relevancia, pues colocan al trabajador en el centro de la atención de salud especializada. El Servicio de Salud Valdivia comenzó a incursionar en este ámbito hace 12 años y gracias a alianzas estratégicas, hoy somos un ejemplo nacional al crear e implementar una Unidad de Salud Ocupacional, algo así como una Mutualidad del Estado, donde se entregan prestaciones curativas a trabajadores accidentados en la región y que son afiliados al hoy ex INP”.