Esta semana, académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile participaron en una serie de jornadas de trabajo con el director del Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red + Comunidad y académico de la U. de Concepción, Jorge Ulloa.
La visita del director del Centro de Liderazgo a la UACh se da luego de dos años de su inauguración y viene a reafirmar el compromiso de la Universidad con el trabajo en red que ha venido desarrollando el centro, el cual está conformado por la U. de Concepción, U. de Atacama, Universidad Austral de Chile, Fundación Chile (FCH) y Fundación Educacional Seminarium (FES).
Como representantes de la UACh se encuentran los académicos del Instituto de Ciencias de la Educación Dr. Iván Oliva, jefe Línea de Redes, Complejidad y Territorio, y el Dr. Alberto Galaz, coordinador territorial Línea de Formación Innovadora de la Región de Los Ríos, quienes han llevado a cabo un importante trabajo territorial con establecimientos municipales de las comunas de Paillaco, Lanco y Futrono.
Dentro de las acciones que se desarrollaron en la visita del director de +Comunidad se contemplaron una reunión con el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, sesiones de socialización por líneas de acción y una jornada de trabajo en la Escuela Olegario Morales Oliva de la comuna de Paillaco.
El Decano Dr. Mauricio Mancilla mencionó que dentro de las más importantes fortalezas que ha traído el trabajo con el Centro de Liderazgo está mejorar la relación con los establecimientos educacionales, experiencia que ha permitido conocer en profundidad las necesidades de las comunidades educativas y proyectar un trabajo de investigación y colaboración a futuro.
“Sin duda, hemos tenido una jornada muy provechosa donde se ha podido ver el avance que ha tenido esta alianza a más de un año de su implementación y, también, comenzar lentamente a conversar sobre algunas perspectivas de desarrollo que podría tener este Centro de Liderazgo también en nuestra región y en nuestra Universidad. Creo que uno de los puntos importantes de proyectos como este es ver cómo podemos ir instalando ciertas competencias que se puedan proyectar en el futuro y demás de favorecer las relaciones con los establecimientos educacionales, fortalecer la calidad de la educación, sobre todo pensar en cómo se podría implementar aquello es un tema relevante que ha sido fruto del trabajo que hemos estado desarrollando con la Universidad de Concepción y esperamos nosotros también sumarnos a la proyección de ese trabajo en Los Ríos”, señaló.
En ese contexto, el Decano expresó que: “Estamos trabajando con nueve establecimientos educacionales de la región, de tres comunas, lo que ha permitido potenciar nuestro trabajo territorial en los establecimientos educacionales, a su vez hemos aprendido a conocer las necesidades de las comunidades educativas, lo que va a favorecer el tipo de trabajo en investigación y en publicaciones que podríamos desarrollar en el futuro”.
Por su parte, el director del Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red + Comunidad y académico de la U. de Concepción, Jorge Ulloa, destacó la importancia de estos enriquecedores espacios de trabajo que contribuyen al desarrollo de las iniciativas de innovación que se están llevando a cabo en el centro.
“Esta visita se da en el marco de las acciones para fortalecer los lazos de trabajo colaborativo con nuestras instituciones aliadas y también para explorar la posibilidad de levantar centros asociados a materias de liderazgo educativo en las casas de estudio que son parte del consorcio de +Comunidad. Pudimos trabajar con las líneas de Redes, Complejidad y Territorio y de Formación Innovadora presentes en la región, principalmente para analizar los procesos de formación y acompañamiento que estamos desplegando en nueve escuelas del territorio y avanzar en el modelo de visualización de redes que nos encontramos desarrollando como un valioso instrumento que permitirá a las escuelas obtener datos de sus propias comunidades, especialmente para que los equipos de liderazgo puedan tomar decisiones”, indicó.
Vale mencionar que el Centro de Liderazgo +Comunidad busca fortalecer las capacidades de directivos y docentes principalmente en las regiones de Atacama, Metropolitana, Biobío y Los Ríos, para que puedan liderar en tiempos de incertidumbre, entendiendo que cumplen un rol fundamental en este proceso de cambio y transformación educativa.