En el contexto del Proyecto GEF – FAO /SUBPESCA-MMA: “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación de la Pesca y la Acuicultura Chilena al Cambio Climático, Proyecto ACCPA” se desarrolló el primero de los talleres de la zona Sur, denominado Taller Evaluación de la Vulnerabilidad de la Pesca y la Acuicultura al Cambio Climático.
A la actividad asistieron representantes de distintos organismos públicos, que además son parte de una mesa local participativa que se creó en el sector de Caleta El Manzano, Comuna de Hualaihué, una de las cinco localidades del país donde se desarrolla esta iniciativa. Entre ellos participaron el Director Zonal de Pesca y Acuicultura y profesionales de la misma repartición y también profesionales de la Seremía del Medio Ambiente, Sernapesca, Oficina del Borde Costero de Gobierno Regional de Los Lagos y estudiantes de la Universidad Austral de Chile.
El principal objetivo del taller, que es el primer ejercicio realizado al inicio del proyecto, fue generar redes, compartir información y metodologías de evaluación de vulnerabilidad para los sistemas pesquero acuícolas en general, y de las caletas piloto dentro del proyecto en particular, de manera de que los participantes, socios estratégicos del proyecto, pudieran comprender la importancia de cada uno de los componentes de esta propuesta metodológica y sus aplicaciones para entender cómo reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación.
Cecilia Godoy, Técnico Zonal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agradeció al Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, por su interés y compromiso de participar como socio estratégico de esta iniciativa, dada su larga trayectoria en los temas tratados. “En esta iniciativa que se dirige a fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático de la pesca y acuicultura, un eje muy importante es la institucionalidad, con Universidades y sus centros de investigación.”
El desarrollo de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Doris Soto, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), quien señaló que la Sede Puerto Montt UACh, tiene una importante trayectoria en el tema, he indicó que el proyecto tiene varios ejemplos pilotos al largo de Chile y Caleta El Manzano es uno de ellos, teniendo además un Coordinador Nacional en Valparaíso, en dependencias de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. “Este es un proyecto pionero que ayudé a gestionar y cuyos ejecutores son la Subpesca y el Ministerio del Medio Ambiente. Hay mucho interés por parte del Estado de Chile, de cómo implementar acciones y estrategias para abordar la adaptación al cambio climático en la pesca y acuicultura, lo cual forma parte del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y de su Plan sectorial de la Pesca y Acuicultura. Este taller es parte del trabajo práctico que se ha iniciado para reunir información y trabajar junto a las comunidades costeras.
Breve reseña de la iniciativa
El cambio climático, según los pronósticos más recientes, afectará negativamente la producción de alimentos en general. Las modificaciones más notables y significativas para la pesca y la acuicultura, asociadas con el cambio climático son el aumento gradual de las temperaturas mundiales medias lo que ha sido ampliamente documentado. Existe consenso que el planeta se calentará hasta en 1,1°C durante este siglo, pero si las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando al ritmo actual, el incremento de temperatura media puede alcanzar 3°C. Incrementos de estas magnitudes tendrán importantes efectos sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas afectando las condiciones de vida en el mar y, por ende, de su población.
La vulnerabilidad de la pesca y la acuicultura al cambio climático está comenzando a ser abordada a nivel global y está claro que están siendo hoy afectadas por lo cual además de entender cuáles son y serán los efectos, es muy importante prepararse para minimizar sus efectos y responder a ellos. En el caso de la pesca uno de los principales problemas es que el cambio climático se suma al fuerte impacto pesquero sobre la mayoría de los recursos a nivel global con efectos negativos y posiblemente sinérgicos.