Este año, se enfoca en áreas disciplinares críticas de primer año ligadas principalmente a matemáticas –álgebra y cálculo–, posibilitando un acompañamiento académico a alrededor de 700 estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias de la Ingeniería (para mayor información, ingresar a este enlace o a dvap.uach.cl).
Para 2020, se espera que el nuevo sistema esté disponible para estudiantes de la Sede Puerto Montt y Campus Patagonia, en Coyhaique.
Por medio de la puesta en marcha de una plataforma con módulos virtuales de autoaprendizaje en que las y los estudiantes acceden a módulos de aprendizaje, ejercitación dinámica y al apoyo (on line) de tutores pares, la Universidad Austral de Chile (UACh) se encuentra implementando un nuevo sistema de acompañamiento académico en línea. El proyecto, financiado vía fondos concursables del Ministerio de Educación, está a cargo del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, dependiente de la Dirección de Estudios de Pregrado.
Atendiendo a los cambios experimentados en el acceso a la educación superior y teniendo en cuenta las características de la actual generación de estudiantes “nativos digitales” –que usan la tecnología para acceder al conocimiento y establecer vínculos socioafectivos–, la iniciativa apunta, por medio de una plataforma a la que se accede a material académico y acompañamiento de pares, a promover la inserción y permanencia de las nuevas cohortes que ingresan a la UACh.
Este nuevo sistema de tutorías en línea que impulsa el Depto. de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil –que tuvo una etapa piloto iniciada en marzo de este año–, se inserta en el trabajo de la Unidad de Apoyo a Estudiantes de Pregrado (UAAEP), encargada de diseñar e implementar programas de apoyo a los estudiantes centrados en los procesos de aprendizaje, rendimiento académico y de gestión personal, para que los jóvenes de la UACh vivan con satisfacción su proceso de aprendizaje, estudio y la etapa universitaria en general.
Mariela González, Jefa del Depto. de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, explica que al momento de postular a los fondos del MINEDUC que posibilitan este proyecto, lo que se pensó fue la promoción de mayor equidad en educación superior y siempre con foco en estudiantes de primer año, aumentando la cobertura en atenciones y acompañamiento. Sin considerar el nuevo proyecto de tutorías en línea, la UAAEP apoya de manera presencial a alrededor de 700 estudiantes cada semana.
El nuevo sistema
Este proyecto beneficiará a estudiantes que no accedían al acompañamiento presencial que presta la UAAEP, principalmente en el área de ciencias básicas. Por otra parte, la plataforma es una herramienta innovadora, por cuanto se puede acceder a ella a cualquier hora del día, desde cualquier dispositivo, y de lunes a jueves entre las 20.00 y 23.00 hrs. los estudiantes pueden contactarse con sus tutores, quienes están capacitados para atender sus consultas y derivar en caso de que se requiera otro tipo de estrategia.
Como la plataforma está en etapa de implementación, este año sólo pueden acceder a sus diversos recursos educativos estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias de la Ingeniería –aunque se espera que en el próximo año se extienda a otras–. El único requisito es tener inscritas en el sistema las asignaturas de Cálculo o Álgebra, correspondientes a los módulos de aprendizaje disponibles durante este semestre. Ingresando a la plataforma siveducmd.uach.cl, el o la estudiante debe acceder con las mismas credenciales que utiliza en el sistema Siveduc.
El material al que se puede acceder consiste en cápsulas tutoriales (vídeos breves que refuerzan contenidos relevantes y críticos), guías de ejercitación dinámica (con las que es posible realizar infinitos ejercicios y recibir retroalimentación respecto de los errores) y el ya mencionado contacto en tiempo real con tutores a través de un foro en la plataforma (lunes a jueves entre 20.00 y 23.00 hrs.).
De acuerdo con lo indicado por Mariela González, el proyecto ha requerido establecer alianzas de colaboración y trabajo articulado con la Dirección de Tecnologías de la Información, académicos del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas y del Centro de Docencia para las Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, además de asesores externos, lo que ha permitido generar un proyecto de calidad, centrado en los estudiantes y alineado con los planes de estudios y competencias a desarrollar.
Contexto
Con 65 años de existencia y una fuerte vocación pública y compromiso territorial con la región sur austral del país, la Universidad Austral de Chile ha asumido como su misión y objetivo contribuir con sus recursos y capacidades para avanzar en acompañamiento del aprendizaje de jóvenes que ingresan a sus aulas.
Considerando los lineamientos estratégicos para la vinculación, el acceso y permanencia de estudiantes, desde la Vicerrectoría Académica se han implementado de forma creciente diversos programas cuya finalidad es revertir la desigualdad e inequidad en la educación y promover vías de ingreso alternativas a la PSU para jóvenes con mérito académico.
Un hito que refleja lo anterior es la creación del Depto. de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, que tiene como propósito establecer una gestión integral articulando las acciones de vinculación, acceso inclusivo, nivelación y permanencia que la UACh desarrolla.
Para mayor información, ingresar a este enlace o a dvap.uach.cl