* Vea nota relacionada Sede Puerto Montt.
Aproximadamente en el 15% de los establecimientos de educación media chilena ningún egresado superó los 475 puntos PSU que se exigen en las universidades del CRUCh para postular a sus carreras. Esto demuestra que el sistema de admisión a las universidades chilenas ha sido deficiente e injusto (discriminatorio). En este contexto, la UACh, como institución regional al servicio de la sociedad en su conjunto, respetuosa de la diversidad y comprometida con la movilidad social de su entorno, ha estado permanentemente disponible para impulsar iniciativas que el país necesita en materia de educación superior en el sur-austral de Chile.
Numerosos son los proyectos que la UACh impulsa en materia de educación en todos los niveles. En lo referente a acceso a la educación superior, se han instalado de manera progresiva y como medio para revertir la desigualdad e inequidad en educación, vías de ingreso alternativas a la Prueba de Selección Universitaria, tales como Ingreso Especial vía Propedéutico e Ingreso Especial para Personas en Situación de Discapacidad, a los que se incorpora el cupo Ranking 850 el presente año.
El Ranking 850 es un proyecto surgido al alero de la Universidad de Santiago el año 2015 y que desde el 2016 será replicado en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, en su Sede Puerto Montt y en su Campus Patagonia en Coyhaique. Esta vía alternativa de ingreso beneficia a los estudiantes que, teniendo un puntaje 850 en el ranking de notas, no alcanzaron a obtener 475 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, “básicamente por provenir de colegios donde la cantidad de contenidos abordados en el currículum de primero a cuarto medio no fueron lo suficientes para poder dar y rendir una buena PSU”, comenta la Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, Mariela González.
La Universidad de Santiago invitó a la UACh el año pasado a participar en el directorio del observatorio de 10 estudiantes que ingresaron con ranking 850. Luego, en diciembre, se decidió institucionalmente replicar la iniciativa, para lo cual se habló, a través de la Dirección de Estudios de Pregrado, con los directores de escuelas, varias de las cuales ofrecieron cupos y vacantes para estos estudiantes.
Es así como actualmente forman parte de este pionero programa 11 estudiantes, 5 de los cuales son de la Región de Los Ríos (2 de Crucero, 1 de Riñihue, 1 de Lanco y 1 de Valdivia), 5 de la Región de Los Lagos (1 de Entre Lagos Puyehue, 1 de Castro, 1 de Forrahue, 1 de Chonchi y 1 de San Juan de la Costa) y 1 de la Región de Aysén. Provienen mayoritariamente de colegios municipales, algunos de los cuales forman parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE). Los requisitos de ingreso son dos: tener ranking 850 y un puntaje PSU inferior a 475.
Durante este año desarrollarán pequeños observatorios en la UACh y también en la Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Padre Hurtado.
Programa intensivo en verano
Los once estudiantes ya están matriculados y todos ellos se adjudicaron la gratuidad, comenzando un programa intensivo de nivelación con clases presenciales entre el 18 al 22 de enero, de 10.00 a 17.30 hrs., para luego continuar bajo la modalidad tutorial en línea durante febrero. Retomarán el intensivo presencial entre el 29 de febrero al 04 de marzo para finalmente ingresar a clases el 07 de marzo.
El intensivo de verano es una instancia de nivelación temprana de enorme utilidad. Los contenidos se distribuyen en 3 grandes áreas: Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Gestión Personal, permitiendo evaluar a través de un diagnóstico, evaluaciones intermedias y de salida, qué se debe reforzar de manera puntual en cada estudiante. Una vez que termine el intensivo el estudiante R850 puede integrarse a cualquier tipo de acompañamiento de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAAEP). Esto es a través de tutorías pares, talleres de habilidades académicas, jornadas de desarrollo personal o asesorías focalizadas.
La profesora de matemáticas de este programa en Valdivia, Higinia Ríos, destaca que ésta “es una tremenda oportunidad para niños que, siendo talentosos, la PSU los discriminó y ellos quedaron sin la posibilidad de estudiar”.
Testimonios
Sus familias están contentas y las apoyan harto, aseguran las jóvenes que participan de este pionero programa en Valdivia, mientras se preparan para una nueva jornada intensiva durante un caluroso martes de verano en el Campus Isla Teja. Constanza Calfupán –proviene de la Escuela Rural de Crucero e ingresará al Bachillerato en Ingeniería- no esconde su alegría: “Para mí es una gran oportunidad y de verdad que estoy muy agradecida por esto. Si no hubiese sido por este programa yo la verdad que ahora estaría contando otra historia”.
Marcela Torres –proviene del Instituto Tecnológico del Sur en Valdivia e ingresará a Biología Marina- coincide con su compañera: “Me parece una experiencia extraordinaria porque nos dan una oportunidad muy grande de poder ingresar a la ‘U’. En las clases tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para poder estar al nivel de los demás compañeros”, recalca.
Por su parte, Camila Navarro -proviene del Liceo Alberto Blest Gana de Riñihue e ingresará a Auditoría- reclama: “No porque nos haya ido mal en la PSU significa que no seamos aptas para la Universidad. Nosotros sabemos que podemos dar más y con estas clases en este intensivo vamos a demostrar a los demás que podemos dar más”.
Mientras que Viviana Meliu -proviene del Liceo Bernardo Felmer de Lanco e ingresará a Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales- confiesa que “ésta es una experiencia muy bonita porque no me lo esperaba; fue una sorpresa que me llamaran desde la Universidad Austral de Chile. Bueno, hay que incentivar a los chicos para que en educación media tengan buenas notas para que igual puedan aprovechar estos programas que son buenos para ellos”.
Sede Puerto Montt
En la Sede Puerto Montt las historias son similares (vea nota relacionada aquí). Víctor Yefi de San Juan de la Costa es uno de los mejores estudiantes de su curso del Colegio Técnico Misión San Juan y se preparó para la PSU pero no logró un buen resultado, estaba ya pensando en estudiar en algún instituto cuando recibió la noticia que había quedado seleccionado en el Proyecto Ranking 850 para estudiar Tecnología Médica. “Fue sorpresivo porque no sabía que iba a salir. Sabía que la Universidad Austral de Chile estaba trabajando en mi colegio en el PACE. Voy a hacer todo el esfuerzo para lograr la meta y mi familia está contenta y me apoya”, asegura.
Geraldine Saldivia es de Chonchi y estudió en el Liceo Pablo Neruda de Castro: “Me produjo mucha felicidad y no me lo esperaba, con el puntaje PSU que tenía no me alcanzaba, entonces vine a la Sede Puerto Montt UACh a hablar si había alguna oportunidad por otra vía para entrar a estudiar, me dijeron que si había y que me iban a llamar lo más pronto posible. Ingresó a la carrera de Fonoaudiología, la que “quería estudiar desde hace mucho tiempo, sobre todo para después poder ayudar a los niños a que salgan adelante, porque tienen muchas capacidades y muchos con una pequeña ayuda son capaces de salir adelante.” Es la primera universitaria de la familia.
Raquel Levicán es de Entre Lagos, comuna de Puyehue, estudió de manera destacada en el Liceo Las Américas, no pudo prepararse muy bien para la PSU, pues el tiempo no le alcanzó y pese a ello dio la prueba confiada en sus conocimientos. “Estoy feliz con esta oportunidad que no esperaba, luego del resultado de la PSU estaba bastante frustrada, tenía el deseo de entrar a estudiar a una Universidad. Cuando me dieron esta noticia me sentí muy feliz y más encima que es esta, la Universidad Austral de Chile y de forma gratuita.” Ella estudiará Pedagogía en Educación Diferencial.
Camila Tereuna, originaria de Castro, estudió en el liceo Pablo Neruda e ingresará a Pedagogía en Educación Diferencial en la UACh. Dice que le “gustó esta oportunidad, ya que no se depende de una prueba sino que por el esfuerzo de las notas, por lo que estoy muy feliz que aparte de la PSU haya varias maneras de ingresar a la Universidad. Es una gran oportunidad, no me fue muy bien en la PSU, estaba muy triste, pero ahora estoy muy contenta”.
Finalmente, Mirta Mardones, de Forrahue, estudió en el Liceo San Juan de la Costa, es una de las mejores alumnas de su liceo e ingresará a Enfermería. “Me gusta Enfermería y cuando se me dio la posibilidad me puse muy feliz porque había perdido las esperanzas de estudiar pues me había ido mal en la PSU. En mi familia están felices y orgullosos, valió la pena el esfuerzo de los cuatro años de educación media”. Ella tiene la oportunidad de ser la primera profesional universitaria de su familia.