* Vea la ceremonia completa aquí
“El problema universitario chileno es bastante complejo y esto radica en que hay distintas ópticas asociadas a los distintos actores involucrados -estudiantes, profesores universitarios, equipos directivos, gobierno y sociedad-”. Así lo señaló el Dr. Patricio Meller Bock durante la clase magistral “Educación Universitaria: Temas y Problemas Pendientes”, la que ofreció en el marco de la inauguración del año académico 2012 en la Universidad Austral de Chile.
Esta solemne ceremonia se realizó hoy lunes 07 de mayo a las 11.30 hrs. en el Aula Magna del Campus Isla Teja UACh en Valdivia y contó con la presencia de autoridades regionales, como el Intendente Juan Andrés Varas y la Gobernadora Macarena Toledo, locales y universitarias, encabezadas por el Rector UACh, Dr. Víctor Cubillos.
Previo al evento –al que asistió un amplio marco de público- se llevó a cabo el tradicional desfile de académicos togados desde el Salón Jorge Millas hasta el Aula Magna lugar donde el Coro Universitario, dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, interpretó el Gaudeamus Igitut y el Himno de la UACh.
Junto con dar la bienvenida a todos los presentes, el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, señaló algunos de los desafíos de la Universidad Austral en el marco de los cambios que se están llevando a cabo en el Sistema de la Educación Superior en nuestro país. (Vea el Discurso del Rector, Dr. Víctor Cubillos, completo en «Recursos» al costado derecho de su pantalla)
“…Es importante plantearse cómo nosotros en forma conjunta, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad Austral de Chile, asumiremos el rol que nos corresponde en forma seria, responsable y con altura de miras. No podemos pensar que nada ha cambiado y que todo sigue igual, muy por el contrario, debemos hacernos cargo de estos desafíos, teniendo presente que no es suficiente la acreditación o contar con mejor infraestructura, sino, sobre todo, debemos apuntar hacia una mayor calidad y productividad académica”, indicó el Rector Cubillos.
La máxima autoridad universitaria, finalizó sus palabras comentando que “quisiera señalar mi reconocimiento al trabajo realizado por nuestra comunidad que llevó a cabo el año pasado las Jornadas de Reflexión Universitaria, coordinadas por el Vicerrector Académico y en el cual participaron activamente la Federación de Estudiantes, el Sindicato de Docentes, Sindicato de Trabajadores, Facultades e Institutos y la comunidad universitaria en general. Fruto de ese trabajo una comisión especial redactó el documento titulado: “Jornadas de Reflexión Universitaria Sobre Educación Superior, Informe Final”, el que presentaremos formalmente a la comunidad en las próximas semanas”.
Problemas y posibles soluciones
Posteriormente, el Dr. Patricio Meller ofreció una clase magistral en la que abordó los grandes problemas de la educación universitario y luego propuso algunas soluciones. Según dijo, “el debate en los países desarrollados está centrado en un gran objetivo: ¿qué tipo de Universidad se requiere en un mundo global del siglo 21 post-revolución de la tecnología de la información?”. (Vea Clase Magistral aquí)
Sin embargo en Chile el gobierno no se plantea la pregunta “¿para dónde va el sistema universitario chileno?”. En su opinión, “esto es consecuencia de cómo el paradigma del libre mercado aplicado al sistema universitario condiciona las preguntas y las respuestas y el disco duro mental de mucha gente”.
El académico sostuvo al respecto que la falta de intervención del Estado en el sistema universitario chileno está generando “una situación caótica” y sin visión de largo plazo.
Respecto a las sugerencias para mejorar el sistema, destacó la necesidad de medir la calidad poniendo el foco en los outputs de las carreras, es decir ¿cómo son los egresados? Para ello propuso realizar test nacionales para los egresados de todas las profesiones y determinar el valor agregado que consiguieron en las universidades.
También mencionó la importancia de contar con índices empleabilidad y remuneraciones, junto con evaluaciones de profesores y cursos, entre otros.
Sobre los aranceles puso en relieve el sistema norteamericano donde, por ejemplo, la Universidad de Harvard primero admite y después cobra de acuerdo a la disposición o posibilidades de pagar del egresado. “Esto de los aranceles parejos también viene de la concepción del libre mercado”, indicó.
Tras la intervención del destacado invitado se presentó la Orquesta CIFAN y del Conservatorio de Música UACh dirigida por el Prof. Pablo Matamala.
Patricio Meller se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de Chile, es Master en Economía e Ingeniería y Doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Es Profesor Titular y Director Académico del Global MBA del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Además es economista del Cieplan -Corporación de Estudios para Latinoamérica- y se ha especializado en economía internacional y latinoamericana.