El curso “Prevención de las violencias escolares y fortalecimiento del clima social en la escuela” es realizado por primera vez en la región de Aysén a través de la coordinación del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), organismo perteneciente a la misma Casa de estudios.
Se inscribieron para participar en este curso un total de 36 personas entre docentes, directivos y equipos psicosociales de distintos establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la comuna de Coyhaique y Puerto Aysén.
El objetivo de este curso es reflexionar y profundizar en temas de violencia escolar a partir de referentes teóricos y experienciales, que permitan diseñar un modelo preventivo orientado al mejoramiento de la convivencia escolar en el contexto y realidad de los establecimientos educacionales que se puedan ver afectados por esta problemática.
Verónica Vera, Profesora de Historia y Geografía e Inspectora del Liceo San Felipe Benicio, mencionó la importancia de participar en esta instancia ya que no hay muchas posibilidades de acceder a un curso de este nivel en la región. “Esperamos poder mejorar nuestras políticas de desarrollo del tema, adquirir herramientas para poder mejorar el trato y la convivencia escolar en nuestro colegio”.
La Asistente Social de la DAE y docente responsable, Marianela Sanhueza valoró la convocatoria y la activa participación de los profesionales en la primera clase presencial refiriendo “esto da cuenta de la importancia que tiene el tema de la violencia escolar para los colegios y el sentido que cobra para nuestra casa de estudios el poder contribuir desde su responsabilidad social universitaria hacia el desarrollo de la Región Sur Austral”.
Al lanzamiento de este curso asistieron Arturo Escobar, Director del Campus Patagonia; Alejandro Bravo, Director de Extensión de la UACh; Jorge Martínez, Asistente Social del Campus Patagonia y Daniela San Juan docente de Pedagogía en Educación Básica.
El Director del Campus, Arturo Escobar, indicó que la Universidad tiene un profundo interés en vincularse con el medio local. “Es tremendamente relevante generar este tipo de talleres para tratar problemas como la violencia escolar desde una perspectiva académica y así lograr un aporte significativo en la convivencia escolar de la comunidad aysenina”, recalcó.
Las próximas clases presenciales se llevarán a cabo los sábados 9 y 23 de noviembre de acuerdo al cronograma del curso.