Cada año el consumo de energía, tanto por concepto de calefacción, como de iluminación, es uno de los mayores costos que debe asumir la Corporación especialmente en invierno, situación que se ha abordado a través de planes sistemáticos del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable desde el 2014 y del Sistema de Gestión Energética, que a partir del año 2019 busca mejorar el desempeño energético y bajar los impactos ambientales.
El retorno a las actividades presenciales ha demandado grandes esfuerzos por avanzar en esta materia durante el presente año, con un balance positivo del trabajo impulsado desde la Unidad de Electricidad de Dirección de Servicios, reflejándose en el reemplazo de los sistemas de iluminación por tecnología LED en edificios, gimnasios, áreas verdes y calles de los Campus Isla Teja y Miraflores de la UACh.
Sobre el Plan de Cambio de Tecnología de Iluminación 2022, en los citados campus, Pablo Ojeda, Director de Servicios, informó que la inversión asciende a 95 millones de pesos, estimándose un ahorro del orden del 50% en el consumo que generan los equipos reemplazados.
“Con el aumento de iluminación en varios sectores de los campus, esperamos tener un impacto importante en la seguridad de nuestra comunidad universitaria ya que esta mejora tecnológica en la iluminación va de la mano con el recambio de cámaras de seguridad que estarán operativas después del receso de invierno”, precisó el Director de Servicios. “Las nuevas cámaras de seguridad junto a la mayor iluminación permitirán detectar imágenes nítidas a gran distancia”, agregó.
La autoridad reiteró la invitación a cuidar la energía, apagando los sistemas de iluminación de interiores, aparatos eléctricos, electrónicos y de ofimática, cuando no se ocupan. “Recordemos que la eficiencia energética tiene un impacto positivo en el consumo y en el medio ambiente y estamos ad portas de un alza importante del costo de la energía eléctrica, por lo que invitamos a cuidarla”, señaló.
Más iluminación
Las áreas verdes que tuvieron recambio corresponden a los sectores de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) con 12 luminarias y la Facultad de Medicina con 8 focos LED de 70 watts. También se renovó el alumbrado en la Avenida Elena Haverbeck (desde edificio de Ciencias Jurídicas hasta Arquitectura), donde 5 luminarias LED de 130 watts aclaran el camino de los transeúntes, especialmente en invierno.
Algunos estacionamientos de vehículos motorizados, como el del patio Las Banderas sector DAE, cobraron mayor claridad con la instalación de 4 focos LED de 200 watts y los estacionamientos entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y Arquitectura, con 3 focos de 100 watts.
Refiriéndose a estas mejoras la Dra. Constanza Angulo, Directora de Asuntos Estudiantiles opinó que “la intensidad de la iluminación aumentó, especialmente en los pasillos que rodean la DAE, donde están todas las luminarias funcionando, lo que impacta notablemente en la seguridad de este sector que se mantiene con actividades de Talleres Extracurriculares para los estudiantes todos los días hasta las 21:00 horas. Además, en esta época en que se oscurece cerca de las 17:00 horas, la iluminación es muy importante”.
A los lugares mencionados se suma Agronomía, Forestal y Veterinaria (entrada por Saval, frente a edificio ICYTAL), con 9 luminarias, además del mantenimiento de los equipos de los pasillos techados del mismo sector. De igual forma se realizó mantenimiento en las luminarias “Pagoda” y se instalaron 2 focos proyectores LED de 100 watts en el sector de las “casitas A” detrás de Arquitectura.
Mientras que en la zona conocida como Fundo Teja Norte se han implementado mejoras en el alumbrado, específicamente en el Hospital Veterinario, donde se instalaron 11 luminarias LED.
“El primer semestre se avanzó bastante en mejorar la seguridad de los campus con instalaciones de focos y mantención de equipos, si bien queda mucho para seguir trabajando”, dijo Henry Frías, Supervisor de Mantención de la Unidad de Electricidad de Dirección de Servicios. Al respecto informó que uno de los sectores pendiente es el conocido como la “manzana de la salud” emplazada entre las calles Francia, Bueras y Rudloff.
En cuanto a los equipos de iluminación que se instalaron en espacios interiores durante los últimos meses, destacan los del edificio de Arquitectura donde se reemplazaron tubos fluorescentes por LED.
Campus Miraflores
En el Campus Miraflores se mejoró toda la iluminación en los pasillos techados desde la Clínica Psicológica (Rudloff) hasta el Decanato (General Lagos). Lo que se complementó con los 2 focos que la propia Facultad de Ciencias de la Ingeniería instaló en ambos accesos del campus.
El Decano de esta Facultad, Dr. Enrique Suárez, valoró que, conjuntamente con la Dirección de Servicios, se esté avanzando en mejorar las condiciones de iluminación del Campus Miraflores, por un sistema de alto estándar y eficiente energéticamente y que a la vez mejora la visibilidad y condiciones de seguridad de la comunidad universitaria. “En esta primera etapa contamos con iluminación LED en los accesos por General Lagos y calle Rudloff y en el pasillo techado principal del campus, esfuerzos que están orientados a entregar mayores condiciones de seguridad y que se suman a la iluminación instalada anteriormente en el gimnasio”.
Iluminación de estándares internacionales
A todos los adelantos realizados durante estos meses en iluminación, se suman los recambios por tecnología LED en los gimnasios de ambos campus. En el Campus Isla Teja se instalaron 25 focos LED de 150 watts (potencia lumínica), estimándose un ahorro de un 55% de energía ya que éstos reemplazaron focos halógenos de 400 watts. Entre las ventajas de la iluminación que ahora tiene el recinto, resalta el ofrecer luz pareja y neutra.
En el Gimnasio Miraflores en cambio, se reemplazaron 10 focos proyectores de haluro metálico de 400w por 25 focos LED de 150 watt, por lo que el ahorro en energía es cercano a un 10%. Cabe resaltar que la nueva tecnología implementada cumple con los estándares de la normativa internacional para la transmisión de partidos vía streaming.