Gran interés entre académicos y estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) tuvo el lanzamiento del Programa de Emprendimiento Know Hub Ignition, el cual busca apoyar la formación y maduración de emprendimientos de base tecnológica, que busca identificar a equipos de trabajo de alto potencial emprendedor que desarrollen su labor al alero de universidades y centros de I+D, apoyando la concepción de una propuesta de valor, la validación y el escalamiento.
*Ver galería de fotos.
En nuestra Universidad, la actividad fue organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), y se llevó a cabo el jueves 4 de abril en la Sala de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter, dio la bienvenida a los presentes indicando que “es muy relevante hacer una apuesta por las ideas que tienen potencial innovador y no buscar siempre los proyectos que ya están casi validados. Esto debe ser una apuesta país y un cambio cultural donde hagamos propuestas poco conservadoras. Esta es una invitación a ser creativos y ser catalizadores de estas nuevas iniciativas”.
Por su parte, el Director de Fomento Los Ríos (CORFO), Carlos Riquelme, sostuvo que en temas de emprendimiento debemos apuntar a los grandes ejes que tiene esta Región: agroindustria, turismo, industrias creativas, pesca y ciencia y tecnología. “Creemos que nuestro desarrollo regional está ligado a esta última área y debemos conocer lo que se hace en esta materia en nuestra zona. Queremos invitarlos a participar de esta iniciativa que busca precisamente fortalecer el emprendimiento tecnológico y ser parte de este proyecto”.
El Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA UACh, Dr. Germán Rehren, señaló que “la participación de la UACh en Know Hub Chile se traduce en un fuerte impulso al emprendimiento tecnológico, que se suma al esfuerzo que ya estábamos realizando. En particular, el programa Know Hub Ignition es una iniciativa inédita, que pone su foco en las primeras etapas del emprendimiento, donde los innovadores necesitan la mayor cantidad de apoyo y orientación posible para construir sus emprendimientos con una base sólida en muchos aspectos. Junto con la modernización de nuestros procesos internos, esperamos que el trabajo conjunto con Know Hub contribuya a que el emprendimiento tecnológico se transforme muy pronto en una alternativa válida de desarrollo para todos los miembros de nuestra comunidad universitaria”.
Apoyando emprendimiento con base tecnológica
Carlos Saffie, director interino de Know Hub Chile, comentó que “en las regiones que cubre el Hub, además de Santiago, se ejecuta cerca del 20% del presupuesto de I+D, lo que indica que hay una muy buena base científica, no sólo por lo que ya ha hecho la Universidad, sino por sus proyecciones, y como Know Hub Chile apoyaremos todas las iniciativas que generen nuestros asociados”.
Marcelo González, de Know Hub Chile, presentó el Programa Ignition e hizo una invitación a postular a esta iniciativa. “Esta iniciativa es un programa de emprendimiento que se enfoca en identificar equipos de trabajo y resultados de investigación, con ello formar emprendimientos y madurarlos, todo ello con una base tecnológica. Este concurso está abierto a estudiantes de pre y postgrado, funcionarios, académicos, etc. Nuestro foco estará en las tecnologías y la forma en que podamos madurarlas para que puedan salir al mercado de la mejor forma posible”.
Know Hub
Know Hub es uno de los tres hub apoyados por CORFO que existen en el país. Esta iniciativa asociativa está formada por un conjunto de universidades, centros científico-tecnológicos y otras instituciones generadoras de conocimiento, la cual busca promover la innovación como motor de desarrollo económico y social de Chile.
Participa en las distintas etapas del proceso de innovación, con especial énfasis en la gestión de activos intangibles, protección de derechos de propiedad intelectual, identificación de negocios de base tecnológica de alto potencial, transferencia y comercialización de tecnologías y emprendimiento.
Las instituciones fundadoras de Know Hub Chile son Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Universidad de Talca, Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos y Universidad Católica del Maule.