* El Rector Carlos Amtmann destacó la importancia de los consorcios tecnológicos, pues «abren posibilidades de desarrollo muy importante». Específicamente, respecto a la eventual creación del Consorcio Ciencia Empresa del Arándano, valoró el impulso de esta iniciativa que permitirá insertar este producto en nuevos mercados internacionales.
Con la presencia de diversos actores de la cadena productiva, se efectuó hoy (martes 14 de junio) a las 11.00 horas en el Decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, la presentación y análisis de la propuesta de creación del Consorcio Ciencia Empresa del Arándano, que se enmarca dentro del Programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología, con recursos del Banco Mundial.
Esta reunión contó ademáscon la participación deespecialistas del rubro y autoridades de las dos instituciones proponentes como Carlos Amtmann, Rector UACh; Daniel Alomar, Decano de la Facultad de Cs. Agrarias UACh;Fernando Ortega, Director Centro Regional de Investigación Carillanca (INIA IX Región);y Julio Kalazich, Director Centro Regional de Investigación Remehue (INIA X Región).
Consultado sobre esta interesante iniciativa, el Rector Carlos Amtmann destacó la importancia de los consorcios tecnológicos, pues «abren posibilidades de desarrollo muy importante». Específicamente, respecto a la eventual creación del Consorcio Ciencia Empresa del Arándano, valoró que la Facultad de Ciencias Agrarias busque establecer una alianza con INIA y el sector productivo, que permitirá insertar este fruto en nuevos mercados internacionales.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Cs. Agrarias, Daniel Alomar, sostuvo que estos nuevos instrumentos que pone a disposición el Estado permitirán potenciar cadenas productivas como las del arándano. «Creemos que el arándano constituye un tema muy actual y de mucha trascendencia, dado los aumentos en las superficies plantadas, y que particularmente en la zona sur está teniendo bastante importancia».
Igualmente indicó que la UACh ya tiene experiencias en este ámbito gracias a la pre-adjudicación del Consorcio Ciencia Empresa de la Leche.
El Proyecto
Ante la extraordinaria proyección que muestra la producción de arándanos para el mercado global en el país y en la zona sur, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y el INIA, Carillanca y Remehue, han decidido de manera conjunta, proponer la articulación de un Consorcio Ciencia-Empresa para la cadena de valor del arándano que, integrando al sector productor, industrial y de servicios, se oriente a ejecutar las líneas de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, que mejoren la competitividad de este rubro.
El proyecto Consorcio Ciencia Empresa del Arándano es liderado por el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, a través del profesor Fernando Medel, y por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, a través del profesor Fernando Figuerola. Ambos Institutos pertenecen a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh. También juega un rol importante la Unidad de Apoyo de Proyectos de la Facultad, a través de su encargado, Luis Torralbo.
Contacto: Prof. Fernando Medel, Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Fono:63-221232, Email:pvegetal@uach.cl