* Expertos australianos enviados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) validaron esta investigación durante un encuentro realizado en la Universidad Católica del Norte.
* Aunque gran parte de la población sólo conoce al agresivo tiburón blanco a través de la televisión, los avances científicos han demostrado que la mayoría de estas especies no presentan riesgos para el ser humano.
Una serie de recomendaciones arrojó el proyecto «Lineamientos Básicos para Desarrollar el Plan de Acción Nacional de Tiburones», dirigido por el Prof. de la Universidad Austral de Chile Julio Lamilla (Instituto de Zoología UACh), apoyado por la FAO y financiado por el Fondo de Investigación Pesquera (FIP), dependiente de la Subsecretaría de Pesca.
El proyecto de investigación focalizó su trabajo en las pesquerías de tiburones, rayas y quimeras (pejegallos),recursos pesqueros que en Chile alcanzan a un conjunto de 90 especies desembarcadas en casi la mayoría de las pesquerías del país, las que se capturan como especie objetivo y también como fauna acompañante (pesca incidental y con descarte en el mar).
En tanto sus principales recomendaciones fueron: eliminar el "»finning"» (corte de aletas) propiciando el desembarque de troncos en conjunto con las aletas, necesidad de reducir o eliminar la pesca incidental descartada y evaluar su impacto ecológico, necesidad de utilización total de los tiburones muertos, tanto para consumo humano o animal; y caracterizar el estatus del recurso en términos de abundancia, especies vulnerables o en peligro.
A esto se sumaron las propuestas de diseñar estrategias comerciales con productos de alto valor en mercados internacionales; conservar y proteger áreas y rehabilitar hábitats críticos; regular situación de pescadores de naciones limítrofes en aguas chilenas; producir acuerdos multinacionales de conservación de tiburones, principalmente de especies oceánicas y de profundidad; y diseñar campaña de educación y publicitaria sobre los beneficios ecológicos de la conservación de tiburones y su aprovechamiento económico integral.
Dicha investigación entrará ahora a la etapa de diseño de estrategia de implementación por parte de la Subsecretaría de Pesca. Posteriormente, el documento resultante, enmarcado en la Estrategia Nacional de Biodiversidad que promueve el gobierno, será sometido a consideración de la comunidad nacional.
Con el Aval de la FAO
Cabe destacar que los expertos australianos enviados por la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Dres. John Stevens y Terry Walker, validaron esta investigación que buscó generar un plan de acción para asegurar la conservación y ordenamiento de las pesquerías de tiburones y su aprovechamiento sustentable en el largo plazo. Para ello, quienes hicieron este trabajo en Chile, tuvieron que efectuar una revisión exhaustiva de las especies de condrictios en aguas chilenas, lo que incluyó distribución geográfica, hábitos, niveles de captura, longitud y peso de individuos, proporción de sexos, tipos de reproducción, época de captura, endemismo, grado de vulnerabilidad, entre otras características.
Los expertos internacionales viajaron especialmente a Chile a un encuentro que se efectuó la semana pasada en la Universidad Católica del Norte y que contó con la presencia de especialistas de siete universidades nacionales (entre ellos el Prof. Julio Lamilla, de la UACh), representantes de asociaciones de pescadores artesanales, profesionales de la Subsecretaría de Pesca, FIP (Fondo de Investigación Pesquera), Servicio Nacional de Pesca, Instituto de Fomento Pesquero, Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y la Organización No Gubernamental (ONG) Oceana.