Unas de las acciones relevantes de esta nueva ley consiste en la suscripción de anexos de contrato individual para quienes trabajan en las casas de estudios superiores.
Tanto la política UACh como esta ley, “constituyen la base para avanzar en una mejor convivencia y una cultura de respeto por las personas y la diversidad”, destacó la Prorrectora UACh Prof. Sandra Bucarey.
La Política de Igualdad de Género, Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género de la Universidad Austral de Chile fue promulgada y entró en vigencia en nuestra Corporación el pasado 15 de septiembre de 2022, mediante la emisión del Decreto de Rectoría N°49. Este documento fue elaborado por el Comité Paritario de Género y Diversidad, instancia que reúne a todos los estamentos universitarios, esto es, académicos(as), personal de apoyo académico(a), de administración y servicio y, a los y las estudiantes de la Universidad.
En el proceso de elaboración de este documento se invitó a toda la comunidad a conocerlo y hacer observaciones con el fin de enriquecerlo. La idea es reconocer en él un instrumento fundamental para contribuir a mejorar las relaciones internas de todas las personas que trabajan o estudian en esta Corporación de educación superior. Se trata de un trabajo que se extendió por más de dos años y que logró un consenso total en orden a construir la política institucional de género.
Su objetivo principal es implementar una estrategia institucional de transversalización de la perspectiva de género que garantice el respeto, protección y promoción de la igualdad de género, diversidad y disidencias sexuales y de género entre todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria de la Universidad Austral de Chile, en todos sus estamentos y territorios.
La política contiene cuatro ejes estratégicos: erradicación de la discriminación y la violencia de género, transversalización de género, institucionalidad en materia de género, y participación, reconocimiento y representatividad.
Nueva ley
En esta misma línea, el jueves 15 de septiembre entró en vigencia la ley N°21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. Dicha normativa tiene como objetivo “prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual”.
Asimismo, establece una serie de obligaciones que cada institución educativa debe cumplir en plazos determinados. Por ejemplo, indica que “las instituciones de educación superior asegurarán que sus políticas, planes, protocolos y reglamentos sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género sean elaborados, evaluados y modificados en procedimientos de carácter participativo, que aseguren paridad de género y la representación equilibrada de sus distintos estamentos, respetando los principios de equidad de género consagrados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
La implementación de la ley N°21.369 supone también el compromiso de las comunidades universitarias de dar cabal cumplimiento a sus objetivos. Por ello establece que “la normativa interna en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito académico deberá ser incorporada expresamente en los contratos de trabajo y de prestación de servicios educacionales, convenios académicos y de investigación y cualquier otro instrumento celebrado por la institución, incluidos los convenios que se celebren para efectos de llevar a cabo actividades de esparcimiento y recreación”.
Para ello, la Dirección de Personal iniciará el proceso para avanzar en la suscripción de los respectivos anexos de contrato, según lo señala esta normativa. “Invitamos a la comunidad universitaria a tomar conocimiento de esta nueva ley y de la política que institucionalmente hemos promulgado, ya que constituyen la base para avanzar en una mejor convivencia y una cultura de respeto por las personas y las diversidades”, destacó la Prorrectora UACh Prof. Sandra Bucarey.
El anexo de contrato ya fue socializado a toda la comunidad universitaria y en el texto se menciona que “el empleador ha puesto en su conocimiento la normativa interna en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito universitario existente en la Corporación, entendiéndose incorporada al contrato de trabajo”.
¿Por qué una política institucional de género y diversidad?
Esta política se relaciona con lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención Belém do Pará; y otras convenciones internacionales ratificadas por Chile en materia de derechos humanos descritos.
Además, considera la ley 21.369 que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior, junto con las leyes de la república relativas a género, diversidad y no discriminación.
La nueva normativa UACh recoge también el trabajo pionero que ha realizado la institución desde el 2015. Recordemos que el 17 de diciembre de 2015 aprobó la Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la comunidad universitaria; el 22 de junio de 2016 se reglamentó el procedimiento para el acompañamiento, investigación y sanción de conductas de acoso, violencia y discriminación entre estudiantes de la Universidad Austral de Chile; el 28 de febrero de 2018 se puso en marcha el Reglamento de intervención en situaciones de acoso, violencia y discriminación en la comunidad universitaria; y el 04 de marzo de 2019 se autorizó el uso del nombre social en la Universidad Austral de Chile. Junto con incluir la normativa interna de la UACh y otros documentos emanados de distintos órganos y comisiones.
Y en todo este trabajo ha jugado un rol fundamental la propia comunidad UACh -a través de diversas acciones y manifestaciones desarrolladas por estudiantes, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias- y el Comité Triestamental de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile, creado el 20 de octubre 2015 por medio de la resolución Nº 505, con el objeto de promover la inclusión de la perspectiva de género y diversidad a través de la proposición de políticas, procedimientos, acciones y metas que favorezcan el desarrollo de una comunidad universitaria, diversa, pero inclusiva, y equitativa en la distribución de los derechos, oportunidades, cargas y responsabilidades.
En la práctica, lo que se busca es que, conforme a los múltiples instrumentos internacionales, la igual dignidad humana se configura como un principio fundamental a ser respetado en la institución. Además, la Universidad tiene el deber de proteger los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República de Chile, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile.